diumenge, 2 de març del 2008

ATRACÓN DE VITAMINAS

En tan solo dos generaciones en España hemos pasado de un país pobre a uno donde los problemas derivan de la inmensa variedad de alimentos, muchos de ellos elaborados de forma industrial y que ponen nuestra salud en grave peligro.

Actualmente nuestra sociedad es un ejemplo de estrés y prisas que hace que las personas quieran seguir una dieta y equilibrada sin hacer ejercicio y sin dedicarle mucho tiempo a la elaboración de la comida, de forma que tiene un gran éxito entre los consumidores los productos enriquecidos. Estos alimentos pueden provocar en las personas desde problemas cardiovasculares, infartos, alteraciones en el metabolismo…y algo sorprendente es que aunque algunos de ellos( los antioxidantes) prometen el rejuvenecimiento su consumo excesivo causa el efecto contrario, aclaró Maria Teresa García Jiménez, experta en Alimentación y Nutrición del Instituto de Salud Carlos ΙΙΙ.

Esta especialista recordó en un acto en la Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao la obligación que tienen las empresas en informar adecuadamente a los consumidores sin prometer beneficios que realmente no dan, además de que es mucho mejor alimentarse de alimentos frescos y cocinados de forma casera, porque por cuantos menos procesos de elaboración y distribución sean sometidos los alimentos (que pueden provocar aumento de presión, temperatura o el contacto de los alimentos con determinados materiales de los envases) son más sanos ya que conservan sus nutrientes originarios, ni más ni menos.

De forma que las vitaminas son buenas y imprescindibles para el funcionamiento de nuestro organismo, pero en cantidades pequeñas de manera que su consumo excesivo, como con los alimentos enriquecidos, puede provocar en el consumidor enfermedades y alteraciones en el funcionamiento del metabolismo.
Como siempre recomiendan, lo mejor es comer de todo y siempre teniendo en cuenta que cuanto más fresco y natural sea un producto más calidad y más sano.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Tan dolent pot ser una hipovitaminosi com una hipervitaminosi.
En la Vit A per exemple es poden crear problemes tant en xiquets com adults que van des de la disminució de l'apetit, marejos, mal de cap, fins a problemes als ronyons i a la próstata.
I en la resta de vitamines també poden haver problemes.
Es veritat que els problemes posen sorgir mes amb les Vit. Liposolubles (A,D,E,K) que son més difícils de'eliminar, però també pot passar amb les Hidrosolubles (C,B)
Per tant hem d'intentar no copiar els que fan sobretot els americans que compren els complexos vitamínics en moltes ocasions sense recepta mèdica, i com si compraren un aliment més.
Una dieta variada i rica en fruites i verdures és més que suficient pera tindre les vitamines necessàries.