dijous, 6 de març del 2008

¿ HAY ALGUNA SOLUCION ?

El mar mediterráneo está rodeado por veinte países que pertenecen a tres continentes (Europa, África y Asia). En su cuenca viven 130 millones de habitantes que comparten 46.000 Km de costa; la región mediterránea además de contar con un alto crecimiento de la población es uno de los más importantes focos turísticos del mundo, con 100 millones de visitantes al año.

Las aguas del mar Mediterráneo son las que albergan mayor diversidad biológica de toda Europa. Este mar representa el "hogar" para un gran número de especies, que se ven amenazadas por las actividades humanas de diversa índole entre las que se incluyen, la contaminación del medio ambiente, la pesca y la urbanización incontrolada, que están provocando la pérdida de los hábitats naturales.

La gran variedad de sustancias químicas que se están utilizando en la fabricación de productos industriales y domésticos como plásticos, plastificantes, fertilizantes, disolventes y multitud de compuestos tóxicos están poniendo en una situación grave a la región mediterránea.

Muchas de las industrias situadas a lo largo de la costa mediterránea, vierten toneladas de residuos tóxicos directamente a sus aguas. De esta forma el mar mediterráneo se ha convertido en una de las cuencas semi-cerradas más contaminadas del mundo.

El hecho de que su cuenca sea semi-cerrada dificulta el intercambio de aguas con el océano, de esta forma se convierte en un área muy sensible a la contaminación. Tal es así, que se necesitan 80 años para que sus aguas se renueven totalmente.

Los vertidos tóxicos de una fábrica de Israel contaminan el medio marino mediterráneo al igual que lo hacen las fábricas de Turquía o Egipto, o también alguno de los desconocidos vertederos de la costa libanesa.

De esta forma las sustancias tóxicas que migran por toda la región afectan a la fauna marina y que pueden representar un riesgo para la salud, en una zona donde la pesca es una parte importante de la dieta y el mar es un recurso de vida.

Los principales problemas a los que se enfrenta el Mediterráneo son la eutrofización, la contaminación producida principalmente por metales pesados y compuestos orgánicos persistentes (COPs), los aceites y grasas, la contaminación por residuos plásticos, la sobreexplotación pesquera y la degradación de las zonas costeras .

Estos problemas se agudizan en las bahías semi-cerradas, algunas de las cuales reciben aguas residuales sin depurar.

Las descargas de nitrógeno y fósforo son, probablemente, la causa del desarrollo del fitoplacton, la "marea roja" que cada vez es más frecuente en el Mediterráneo .

Se han encontrado concentraciones elevadas de mercurio, cadmio, zinc y plomo en muestras recogidas de las zonas más contaminadas, generalmente zonas costeras que reciben efluentes industriales, residuos sólidos y basuras domésticas.

De todo esto podemos sacar una conclusión: NO HAY SOLUCIÓN PARA LA CONTAMINACIÓN.


La información esta extraída de la enciclopedia planeta, pero os dejo aquí una dirección en la que se tratan problemas de contaminantes de las aguas en general.