diumenge, 2 de març del 2008

UN NUEVO GEN PARA FRENAR EL CANCER

Se ha descubierto que en aquellas personas que padecen cualquier tipo de cancer los oncogenos están desequilibrados y los genes supresores desactivados, mientras que en las personas que se encuentran sanas los oncogenos y los supresores realizan funciones completamente normales dentro del organismo.
De aquí que gracias al estudio dirigido por el investigador español Zudaire en el Instituto Nacional del Cancer de Estados Unidos se conoce que un gen llamado AHRR actúa como represor del oncogeno AHR ( receptor de hidrocarburos de arilo) el cual tiene gran culpa del desarrollo de tumores.
De manera que si el gen AHRR se reactiva dentro de un tumor, se produce el paro del crecimiento de este de manera que al final las células cancerígenas acaban muriendo, pero por el contrario si a una célula sana se le desactiva la expresión del AHRR la célula se vuelve cancerígena.
Es importante conocer que el gen supresor se encuentra en el cromosoma 5.

Ahora lo primordial es investigar para descubrir como se produce la reactivación de la expresión de las células cancerígenas de manera que se puedan crear fármacos que permitan la reactivación de estas y como consecuencia frenar el desarrollo de los tumores.
Algo que ya es conocido, explica Zudaire, es que el gen AHRR se suprime mediante un proceso bioquímico de modificación del ADN llamado metilación, ya que en cánceres como el de ovario o colon el promotor del gen AHRR está totalmente metilado. Ahora están probando como conseguir revertir la metilación para poder conseguir la reactivación del gen mediante terapia genética.


Esta es un intento más de paliar los afectados por cualquier tipo de cancer, y por ello está muy bien que se sigan buscando métodos para erradicar la gran plaga de cánceres. Ahora hay que esperar que se sepa a partir de esta innovación detectar más pronto y eliminarlos.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Es molt important aquest estudi perquè quan més es conega sobre el procés de posada en marxa o aturada dels oncogens millor es podrà atacar la malaltia. A més a més en aquest cas els estudis sobre aquest supressor han demostrat que aquest gen quan es posat en marxa inclús havent ja un tumor, es capaç de frenar el seu creixement, evitar o limitar la metàstasi i frenar la formació de més vasos sanguinis que irriguen millor el tumor.