dissabte, 1 de març del 2008

INTRODUCCÍÓN DE ESPECIES EXÓTICAS TERRESTRES EN ESPAÑA. EL COIPÚ


Este roedor también es conocido como rata-nutria. La causa de que este mamífero se haya trasladado a Esapaña ha sido que se han escapado de las granjas francesas en las cuales estaban encerrados.
Estos animales tienen como hábitat natural las ribras de los ríos, y han elegido como nuevo hábitat las riberas de los ríos vascos y algunas zonas de Cataluña.
Cada vez hay más ejemplares de esta especie a causa de su rápida proliferación, como consecuencia de las buenas condiciones de alimentación y la presencia de pocos depredadores y poca competencia en el ecosistema en el que viven.
El coipú tiene una longitud de 38-60 cm y una cola de unos 30-40 cm. Su cola es característica y se diferencia fácilmente de otras especies ya que es de sección circular.
Está altamente adaptado al medio acuático, ya que tiene membranas interdigitales y puede cerrar la boca durante sus zambullidas, al igual que presenta un movimiento ágil y rápido en el agua (aunque no se desenvuelve bien en tierra firme).
La presencia del coipú constituye un grave problema para la vegetación autóctona, en concreto de la vegetación del país vasco, y puede dañar una amplia gama de plantas y puede, incluso, llegar a causar la extinción local de especies vegetales.
Además, al devorar vegetación acuática, el coipú reduce la superficie utilizada por muchas aves para la nidificación y daña las zonas de desove de los peces.
Las granjas francesas debieron asegurarse mejor de que las instalaciones cumplían las condiciones de seguridad necesarias para que todo esto no sucediera.
Además, debería estar permitida la caza controlada de este roedor ya que su presencia en exceso perjudica considerablemente la permanencia y existencia de especies autóctonas.

3 comentaris:

alba ha dit...

Como dice Francisco , una médida para que este animal no acabe con mucha de la vegetación acuática, y con zonas de desove para los peces , seria la caza controlada, porque asi ala vez que iria augmentando su número , iria disminuyendo, y estaria en equilibrio. POrque si estos no se controlan, al reproducirse tan rapidamente, pueden acabar con el hábitat de otros animales y por lo tanto con la extinción de alguno de ellos.

Paco Rambla ha dit...

Faltaria l'etiqueta ctm.
Noticia vàlida per al teu dossier

Sandra ha dit...

La introducción de especies exóticas a España cada vez esta mas avanzada, hoy en dia son bastantes las espécies que vienen de paises extranjeros en este caso como que vienen de granjas francesas y se escaparon, ya que la competencia que tienen por vivir es poca.