diumenge, 9 de març del 2008

PANTANADA DE TOUS


El 20 de octubre de 1982, se produjo una inundación afectó a la cuenca del Júcar, produciéndose lluvias torrenciales en el resto de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. El 19 de octubre, ya comenzaron las primeras lluvias de entidad a lo largo de la costa mediterránea, pero no fue hasta la noche cuando se formó un auténtico diluvio que se prolongó a lo largo del dia siguiente.

Las lluvias superaron los 100 mm en la mayor parte de la cuenca del Júcar y los 600 mm en un área de 700 km² aguas arriba del pantano. Esto causó una gran afluencia de agua, y debido a la deficiencia de los muros y ante la imposibilidad de abrir las compuertas, como falta de personal cualificado en situaciones de elevado riesgo, la presa de Tous comenzó a desbordarse.

Finalmente, se abrieron las compuertas, pero como el caudal entrante era mucho mayor que el que podía salir, se originó una crecida de 16.000 m³/s, la mayor en los registros en España, arrasando las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baja, dejando múltiples daños materiales y causando la muerte de más de 30 personas en localidades como Alcira.

Más información aquí.