dilluns, 31 de març del 2008

LOS ESPAÑOLES ESTÁN DISPUESTOS A MODIFICAR SUS HÁBITOS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.





El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dedicado sus preguntas del barómetro a realizar cuestiones sobre el medio ambiente a los españoles. La conclusión positiva que se saca es que la mayoría de los españoles 87,6%, estarían dispuestos a cambiar sus hábitos y modos de vida si esto puede ayudar a la lucha contra el cambio climático.

Sólo algo más de la mitad de los encuestados reconoce separar la basura para su posterior reciclado. Son menos aún los que dicen utilizar bombillas de bajo consumo y ya el nivel desciende más, si se trata de utilizar el transporte público en vez del vehículo privado. Sin embargo, hay una cifra que sorprende positivamente y es que la mitad de los encuestados dice utilizar la bicicleta o ir a pie al trabajo.

La conclusión es que si los españoles son conscientes del problema del cambio climático, creen que no es lo suficientemente urgente como para que sea necesario tomar medidas inmediatas y que sus cambios de hábitos puedan quedar para el futuro. También creen los encuestados que su esfuerzo no servirá para nada si los demás no hacen lo mismo.

La conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático preocupan, sí, pero los problemas medioambientales ocupan el puesto número 23 entre las mayores preocupaciones de los españoles.

Pero se aprecia en el barómetro del CIS el altísimo grado de información de los encuestados sobre el problema del calentamiento global y del cambio climático.
VIOLETA PITARCH.
Para más información:
REVISTA AMBIENTA. Nº 73. ENERO 2008.