dissabte, 26 d’abril del 2014

Cromosoma Y: clave de la supervivencia

Dos estudios realizados para identificar los genes del cromosoma Y en mamíferos ha permitido a los científicos analizar las secuencias de estos y reconstruir sus orígenes de una manera más concreta. Para lograr analizarlas los científicos han desarrollado una nueva técnica ya que las secuencias en estos genes están repetidas y es más difícil analizarlas.

La evolución, en el caso de los varones humanos, ha permitido conservar algunos genes en este cromosoma. Según los estudios realizados, este contenido génico ha asegurado la supervivencia en los machos. 
Cromosoma X e Y
Aproximadamente una docena de genes que residen en el cromosoma Y  se expresan en las células y los tejidos; precisamente, se trata de los genes que participan en la descodificación y la interpretación del genoma. Esto implica que buena parte de estos genes no tienen demasiado que ver con la producción de esperma o con la determinación del sexo de un individuo; va más allá, al estar activo en todo el cuerpo contribuirían a las diferencias de las enfermedades en hombres y mujeres como en el caso del síndrome de Turner.

Se trata de una noticia muy interesante para el campo genético. Siempre se había creído que el cromosoma Y era determinante para la determinación del sexo. No obstante, esta investigación abre más puertas a las enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales y que tienen muchas consecuencias.

Además se trata de un tema que está relacionado con el tema 16, Mutaciones y manipulaciones genéticas, del libro de biología de segundo de bachillerato.

Si desea ampliar la noticia pulse aquí.

1 comentari:

aboup ha dit...

Hola Ainoa,
la noticia está muy bien estructurada, con diversos enlaces, una imagen, tu opinión y la relación con la asignatura. La única pega que pondría es que igualases los renglones para la primera impresión.
Con todo, te dejo el enlace de un post de una noticia reciente, donde se ha descubierto que la pérdida del cromosoma Y en los hombres puede ser la causa de que estos sean más propensos a sufrir diferentes tipos de cáncer. Está relacionado con tu artículo y te puede resultar interesante; http://alumnatbiogeo.blogspot.com.es/2014/04/viven-menos-los-hombres-que-las-mujeres.html
¡Adiós!