dimarts, 24 de febrer del 2015

Evolución del linfoma folicular

Investigadores españoles en colaboración con otras dos universidades estadounidenses han realizado un estudio sobre los mecanismos patológicos que explican la evolución de los linfomas.



 Esto representa un gran avance pues han podido conocer el patrón genético del linfoma folicular (incurable hasta el momento) y su evolución mediante la realización de una serie de biopsias tumorales. A partir de aquí, los científicos se enfrentan a un gran reto debido a la complejidad del sistema linfoide a causa de su localización en el cuerpo y su intervención en numerosos mecanismos moleculares.
Los científicos han logrado identificar que el 96 % de los genes de los tumores de linfoma folicular están mutados y algunos de estos genes mutados son modificadores de cromatina.

Por otra parte, se ha podido conocer la jerarquía de las mutaciones somáticas que se producen en la evolución del linfoma folicular. Entre estos genes mutados, existe uno denominado CREBBP, el cual muta en las fases tempranas y evita que el sistema inmunológico detecte los fallos en el organismo. Pues como ya se sabía, el cáncer a parte de producir un crecimiento incontrolado de algunas células también evita que el sistema inmunológico las reconozca.

Los científicos se muestran esperanzados pues el descubrimiento del gen CREBBP permite conocer la evolución de este tipo de cáncer y las investigaciones ahora se centrarán en este gen para estudiar nuevos tratamientos .

Más información: aquí
Esta noticia se incluiría en el bloque Inmunología del temario de segundo de bachillerato.