dijous, 23 de febrer del 2017

20 AÑOS DE LA OVEJA DOLLY: ¿POR QUÉ LOS CLONES MUEREN JÓVENES?

Con Dolly nació la revolución científica y social.
Dolly fue creada por los biólogos Keith Campell e Ian Wilmut en 1997, en el Instituo Roslin de Edinburgo, no se trata de un cordero cualquiera si no de un clon. Dolly nació de una célula de una glándula mamaria (célula adulta) de una oveja muerta. La noticia conllevó un gran impacto social y sobretodo científico, hasta tal punto que algunos científicos no se lo creyeron hasta que se clonaron diferentes animales como perros, cabras, cerdos... En el año 2000 se confirmó, era posible clonar mamíferos adultos.

Este avance abrió las puertas de la creación de células específicas para todo aquel paciente que necesite un órgano o tejido nuevo en su cuerpo para sustituir el lesionado, degenerado o que simplemente tiene un trastorno genético. La invención de Dolly ha sido el desencadenante para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Pero, Dolly al igual que todos los clones murió de muerte prematura a los seis años y medio (la vida media de esta raza es de unos 9 años y medio aproximadamente). Keith Campell consiguió una hipótesis que no se certificó hasta que los investigadores del Instituto Scripps de Investigación afirmaron que las células madre pluripotentes inducidas que se reprograman mediante los factores de"Yamanaka" conservan las características epigenéticas de envejecimiento del donante, es decir que el reloj biológico de las células trasplantadas no se reinicia.
En cambio, si cogemos una célula de cualquier edad y la insertamos en un óvulo sin fertilizar, éste es capaz de rejuvenecer la célula y el individuo que nacerá tendrá una esperanza de vida renovada, pero el mecanismo que hay en los óvulos para rejuvenecer todavía está por investigar y hasta que no se consiga averiguar qué es, no podremos ver realmente el legado de Dolly.
La noticia original puedes verla aquí.