diumenge, 19 de febrer del 2017

Hallada materia orgánica en el planeta enano más próximo a la Tierra.

Un nuevo estudio publicado refuerza la teoría de que gran parte del agua y los compuestos de carbono del planeta llegasen a bordo de asteroides o cometas. La sonda Dawn de la NASA ha encontrado compuestos orgánicos en la superficie planeta enano situado entre Marte y Júpiter llamado Ceres.


Para llevar a cabo este estudio la sonda ha investigado 1000 km en torno a un cráter de 50 km de diámetro. Tras la investigación se identificaron diversos elementos parecidos al alquitrán, podría tratarse de asfaltita o kerita.

Los responsables del estudio afirman que es difícil que la llegada de estos compuestos se deban al impacto de un asteroide porque habrían desaparecido por la calor producida por el impacto. Todo apunta a que Ceres tiene minerales hidratados, agua helada, carbonatos, sales y materia orgánica, es decir, es un entorno favorable para la aparición de vida. Además, también podría haber otros satélites de Júpiter y Saturno que podrían tener vida.

El hallazgo tiene implicaciones para la existencia de vida fuera del Sistema Solar, dice Guillermo Muñoz, del Centro de Astrobiología, cerca de Madrid. Él fue uno de los científicos que demostraron que los cometas contienen moléculas precursoras de proteínas, azúcares e incluso del ADN. Para Muñoz los compuestos orgánicos en Ceres pudieron formarse por el impacto de la radiación en el hielo, o incluso en reacciones químicas en agua líquida hace millones de años. 

Fuente de la noticia aquí