dijous, 23 de febrer del 2017

¿Cómo influye nuestro pasado neandertal?

Un nuevo estudio publicado por la revista Cell ha demostrado que el genoma del neandertal influye en el modo de activación o desactivación  de los genes en los humanos modernos, es decir, nosotros.
Y es que aunque el ultimo neandertal vivió hace un 40.000 años, pero parte de su genoma aun perdura en nosotros, y recientemente, los científicos han hallado el posible impacto que ha podido tener en nosotros.
Según la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, los genes neandertales están relacionados con la variación fenotípica como la altura y al riego a algunas enfermedades como la esquizofrenia o el lupus.
Sin embargo, estos no son los primeros hallazgos, anteriormente habián relacionado los genes neandertales con el metabolismo, la depresión y el lupus. Esto se debe que hasta ahora solo podía ser analizado el ADN y no el ARN, por lo tanto hallar con exactitud la manera en la que estos genes nos condicionan, pero si han podido analizar la expresión génica del humano moderno que poseían los neandertales.
 En este nuevo proyecto de investigación se han analizado secuencia de ARN con tal de hallar algún individuo que llevara alguna versión de cualquier tipo de gen neandertal y humano moderno, y seguidamente, se compara la expresión de los alelos y sus formas alternativas en 52 tejidos diferentes.
Los resultados de esta investigación mostarrón  que tanto el cerebro como los testículos evolucionaron de forma más rapida, por lo tanto, se ha llegado a la conclusión que las mayores diferencias entre los humanos y los neandertales se encuentran en el cerebro y los testículos.
También se ha encontrado un alelo neandertal que influye en la altura y a su vez diminuiría en riesgo de padecer esquizofrenia.
No obstante, esta investigación y la relación entre neandertales y humanos modernos necesita más estudios sobre el tema, aún así, es un claro ejemplo de como pequeñas alteraciones entre neandertales y humanos modernos caracterizan a diferentes personas.

Para más información aquí.