dimarts, 17 de març del 2020

Vacuna contra el coronavirus

El coronavirus, también llamado COVID-19, es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus (esférico y con púas que sobresalen de su superficie, de aquí su nombre) que no había sido detectado en humanos hasta la fecha. Este viruscausa una enfermedad respiratoria (como la gripe) con diversos síntomas (tos, fiebre, etc.) que, en casos graves, puede producir una neumonía. 
La parte peligrosa, no es tanto la mortalidad de este, sino la rápida capacidad de contagio que tiene. En los últimos días ya ha sido reconocido como pandemia, lo que hace que encontrar una vacuna segura y efectiva para prevenir la infección sea una prioridad urgente para la salud pública.


Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases
COVID-19
Los científicos del NIAID, del Centro de Investigación de Vacunas(VRC) y la empresa de biotecnología Moderna Inc, han desarrollado rápidamente una vacuna experimental, denominada ARNm-1273. Estos investigadores, procederán a realizar un primer ensayo en EEUU para examinarla en humanos, después de comprobar su efectividad en animales. Su objetivo principal es averiguar si la vacuna es segura y su capacidad para inducir una respuesta inmune en el organismo.





La vacuna se elaboró utilizando una plataforma genética llamada ARNm (ARN mensajero) y se espera que sea capaz de producir una respuesta inmune en las células de nuestro cuerpo, mediante la expresión de una proteína viral.


Las vacunas en desarrollo se están estudiando en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China e Israel
Vacuna
En el estudio participarán 45 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 55 años durante 6 semanas aproximadamente. Estos recibirán dos dosis(con una diferencia de 28 días) mediante una inyección intramuscular en la parte superior del brazo. Se dividirán en subgrupos de 15 personas, que recibirán dosis de 25, 100 o 250 microgramos; además, se les realizarán visitas de seguimiento entre las vacunas y durante un año después de la segunda inyección, para así detectar posibles efectos secundarios de la vacunación. También les tomarán muestras de sangre que serán evaluadas por investigadores para detectar y medir la respuesta inmune a la vacuna experimental.


En mi opinión, esta noticia es un gran paso en la lucha que todos y cada uno de nosotros estamos realizando desde nuestras casas, contribuyendo a frenar esta gran pandemia. Es importante, reconocer el trabajo de todos los investigadores que trabajan por conseguir una solución lo más rápido posible; y de todos aquellos médicos que se enfrentan cada día al problema, a pesar de estar expuestos al peligro.
Esta noticia está relacionada con la asignatura de biología de 2º de bachillerato, ya que dentro del temario trabajaremos la microbiología y los virus.
Esta noticia fue publicada por el periódico ABC el 17 de marzo de 2020. Para ver la noticia original pulse aquí. Imágenes extraídas de aquí y aquí.

1 comentari:

CFL ha dit...

Este post, a parte de interesante, me ha parecido muy acertado. En los tiempos que corren este post es ameno, inquietante y de interés mundial.
Aunque conozcamos ciertos conceptos de este virus, desconocía que su nombre procedía de las púas que sobresalen de su superficie.
Además es muy interesante el hecho de que la vacuna para frenar los síntomas del coronavirus se elaboró una plataforma genética llamada ARNm.

Se puede añadir que el COVID-19 tiene un índice de letalidad del 4'5% y en aumento. Este virus se propaga mediante gotículas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También se pueden depositar las gotas en superficies y objetos. Es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.

Los consejos divulgados por las autoridades sanitarias para evitar el contagio son lavarse las manos de manera frecuente y usar pañuelos o el codo para cubrirse la nariz y boca cuando se tose o estornuda. En cuanto al uso de mascarillas es imprescindible su uso si está infectado, sospecha que puede estarlo o está en contacto directo con los pacientes que portan el virus.

En caso de tener síntomas, en España las autoridades recomiendan llamar a los sanitarios, para que en el caso de estar infectado, no se propague el virus en los hospitales o se colapsen los servicios sanitarios.

Finalmente, como bien indica mi compañera los síntomas del coronavirus, también llamado neumonía de Wuhan, son: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tos seca y sequedad.

Para poder ver la información que he aportado entren en este enlace: https://www.rtve.es/noticias/20200327/se-sabe-del-nuevo-coronavirus-china/1996067.shtml