dissabte, 16 de maig del 2020

Demostrado el papel clave de una proteína en la hipertrofia cardíaca


Investigadores del CIBER de  Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCU) han analizado la contribución de una proteína (receptor nuclear NOR-1) al avance de la hipertrofia cardíaca hipertensiva, mediante un modelo de ratón transgénico. Así descubren nuevas terapias para afrontar esta enfermedad, que es la cause de la insuficiencia cardíaca.

Según explica Cristina Rodriguez Sinovas, los ratones tienen una mayor predisposición al remodelado cardíaco del envejecimiento y una alta susceptibilidad a desarrollar hipertrofia cardíaca inducida por sobrecarga de presión.
Este trabajo ha sido organizado por los investigadores del CIBERCV Jose Martinez Gonzalez  del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC) y Cristina Rodríguez, del Instituto Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en colaboración con Leif Hove-Madsen y Juan Francisco Nistal, también investigadores del CIBERCV.  En este estudio han desarrollado un modelo de ratón transgénico que sobreexpresa NOR-1 humano en el corazón, enseñando el papel relevante de esta enfermedad.

Se dan cuenta gracias a los resultados que este ratón transgénico puede ser útil, pero los mecanismos moleculares subyacentes a esta enfermedad no se entienden completamente y mientras avanza esta enfermedad los tratamientos efectivos siguen siendo difíciles de encontrar. Por lo que es muy importante este modelo que ayudará a desarrollar nuevas terapias para combatir con la enfermedad.

Los ratones transgénicos desarrollados han sobreexpresado NOR-1 en el corazón, principalmente en cardiomiocitos que tuvieron un aumento en el tamaño de las células pero también en cardiofibroblastos y así desarrollaron un mayor remodelado al envejecimiento del ventriculo izquierdo. 

Se determina que el receptor NOR-1 regula positivamente dos genes claves implicados en la hipertrofia cardíaca y la fibrosis, por lo que supieron que este receptor esta involucrado en el programa transcripcional que conduce a la hipertrofia cardíaca hipertensiva.
La hipertrofia cardíaca hipertensiva es una respuesta compensatoria al corazón al estrés neurohormonal y sobrecarga hemodinámica cuya prolongación en el tiempo conduce a insuficiencia cardíaca congestiva (IC), la principal causa de la hospitalización en los ancianos.

En mi opinión es un avance muy grande no solo para esta enfermedad sino para tener nuevos métodos de terapias. La noticia es extraida de aqui y la imagen de aqui 

1 comentari:

L M V ha dit...

Las enfermedades del corazón, en especial las paradas cardíacas, siguen siendo todo un misterio en el que nos queda mucho por indagar aún hoy en día.

Este órgano complejo presenta múltiples dificultades a la hora de estudiarlo, por eso creo, que avances para tratar enfermedades relacionadas con este, son muy interesantes.

En este caso nos habla de la hipertrofia cardíaca, que es la principal causa de la insuficiencia cardíaca. Esta, se da normalmente en personas de edad avanzada, que deben ser hospitalizadas.
El desarrollo con múltiples ratones transgénicos, les ha proporcionado a los investigadores una serie de pistas y de posibles soluciones, aunque los resultados de estos ratones con NOR-1 siguen sin ser muy claros.
La función que desempeñan estos animales es primordial para el avance de la investigación, ya que, aunque no tengan respuestas claras, pueden seguir probando terapias para intentar combatir esta enfermedad.

Además, como bien nos dice en el post, esta hipertrofia cardíaca hipertensiva es una respuesta compensatoria al corazón al estrés neurohormonal y sobrecarga hemodinámica. Lo cual quiere decir, que es una respuesta derivada a una primera causa. Esto ocurre en infinidad de ocasiones, el órgano responde a una necesidad, y quizás, esto genere un problema mayor.
Por tanto, hemos de saber, que cuando se trata del corazón, todos estamos expuestos a él en cualquier momento de nuestra vida, y probablemente, sin tener una explicación del todo razonable.

A continuación os dejo un enlace donde nos explican perfectamente en qué consiste la hipertrofia cardíaca, con un ejemplo en mano: https://youtu.be/JH5tTsAbKwg

Y otro donde nos habla de casos, porcentajes y datos interesantes que nos rodean en nuestro día a día:
https://youtu.be/RDf9KFMc9sc