dimarts, 13 d’octubre del 2009

El tejido mamario nos ayuda a poder predecir el cáncer en las mujeres

En EEUU, un grupo de investigadores han logrado descubrir que en ciertas características de la estructura del tejido mamario podemos detectar en cada mujer si tiene probabilidades de padecer cáncer. Esto se debe gracias a la relación existente entre número de alvéolos presentes con la posibilidad de tener la enfermedad, mediante el estudio del tejido mencionado para conocer su estado.

Normalmente, existen unos 15 o 20 lóbulos en la glándula mamaria, que se encuentran separados por tejido conectivo y adiposo. A su vez se dividen en alvéolos, los cuales se analizan por biopsia. Por ello, conociendo la cantidad de estos a la edad de la persona en la que se estudian , es posible conocer el riesgo de cáncer.





Este modelo toma como referencia el expediente médico familiar ( conociendo si hay más casos en las generaciones pasadas) y datos personales de la paciente como edad o fecha de la primera regla entre otros.
Para poder llegar a esta conclusión se encargaron de estudiar 85 casos , donde diferenciaron tejido sano y tejido cancerígeno, mediante pruebas tisulares. También se sirvieron del método de Gail que daba a conocer la predicción de riesgo al cabo de 5 años.Todos los datos fueron comparados con 142 muestras de tejidos benignos.




Este estudio tuvo lugar en la clínica Mayo donde la autora Lynn Hartmann nos muestra dos respuestas o conclusiones sacadas: la primera en la que nos da constancia de que el nuevo proceso desarrollado para estudiar es más riguroso que el método de Gail y , en el segundo los resultados dejan entrever que las mujeres con mayor probabilidad presentan lóbulos de mayor tamaño y con mayor número de alvéolos respecto a la edad que presentan.



Los alvéolos, más importantes que la edad

Aproximadamente hacia la menopausia, la probabilidad disminuye ya que los lóbulos y los alvéolos van desapareciendo.Esto se conoce como regresión lobular, no obstante, si a la edad de 55 años, el proceso no se lleva a cabo de forma correcta, el riesgo de cáncer de mama se triplica.Finalmente la doctora Hartmann nos habla de que con mayores evaluciones e información, se desarrollará la capacidad del médico.







Explicación del cáncer de mama.





Otras fuentes: enlace1 enlace2