diumenge, 4 d’octubre del 2009

todos contra el SIDA

Fuentes: sinc , globomedia

Estos últimos años han habido millones de investigaciones para terminar con el que probablemente sea el virus mas peligroso del momento, el SIDA.















Campañas de prevención, anuncios, todo esto permitía que se frenara su difusión y se pudiera controlar esta ponzoña, pero seguíamos sin poder curar a sus portadores, solo se podían retrasar sus efectos. Sin embargo, estos días han aparecido noticias muy esperanzadoras para todos.

La primera viene desde Estados Unidos, donde un grupo de investigadores centrados en decodificar el genoma del virus VIH-1 (la variante del SIDA mas común) han logrado secuenciar por fin la estructura de este. Esto les ha permitido descubrir funciones del ARN portador de la información genética del virus que no conocían. Esta investigación ayudará seguro a otros estudios del SIDA posteriores, lo cual es un beneficio para todos.

La otra noticia antes mencionada a sido emitida desde aquí, desde España, donde la colaboración entre el Centro de Biología molecular Severo Ochoa y el hospital Gregorio Marañón ha dado a luz un posible tratamiento contra el SIDA muchísimo mas efectivo que el actual, ya que este lograría detener su paso a las células vecinas.

El trabajo de estos científicos se ha centrado en dos componentes del virus en cuestión: el CD4 y el gp120. El primero es el receptor celular que el virus utiliza para entrar en las células a infectar; y el segundo se trata de la proteína que reconoce este receptor. Concretamente han estudiado como modificar el CD4 para que el gp120 quedara atrapado en la célula infectada y no pudiera formar otros virus que afectaran mas células. La sorpresa vino cuando, en un cultivo de células (en este caso linfocitos) con el CD4 alterado junto con una mayoría que lo tenían normal, descubrieron que el gp120 se dividía y el fragmento expulsado salia fuera de la célula, impidiendo que el CD4 pudiera interactuar con más células, aunque no tuvieran la versión modificada del CD4.

Al trozo del gp120 expulsado se le ha llamado EDAF y ya se está pensando en las posibilidades que puede ofrecer a la hora de frenar la expansión del VIH.












En conclusión, los esfuerzos de todos estos investigadores han permitido ilusionarnos con la posible aparición de una vacuna definitiva contra el SIDA. Aunque estos trabajos actualmente solo podemos frenarlo, el sueño de la cura de este virus esta mas cerca que nunca.

1 comentari:

Rafa Mollà ha dit...

Es a dir, en aquest cas, el que s'intenta és que el virus no puga unir-se a la cèl. i d'aquesta manera no la parasite