dissabte, 24 d’octubre del 2009

Nuevo modelo de simulación para calcular los riesgos de inundación en zonas húmedas

Las inundaciones están caracterizadas por ser el fenómeno natural más devastador en la actualidad. En España suponen un grave problema social y económico, sobretodo en la zona mediterránea y en el Norte.



En los últimos temas estudiados hemos podido ver cómo se llevan a cabo los modelos, los cuales intentan hacer una aproximación a la realidad, analizando sus consecuencias y su comportamiento bajo una série de circunstancias.


Mikel Goñi Garatea, licenciado en ingeniería Agronómica, ha elaborado un modelo para calcular los riesgos de inundación en zonas húmedas, cómo son el Norte de Navarra o el País Vasco.

A diferencia de las zonas mediterráneas, las lluvias en estas zonas son más duraderas y, por lo tanto, son las causantes de grandes, y peligrosas, corrientes de agua.
El modelo de lluvia-escorrentía es aplicable a este tipo de clima. Además, a diferencia de otros modelos, este es novedoso ya que separa la precipitación en diferentes componentes, según el estado de humedad del terreno y, además, permite identificar las zonas que están en condición de saturación o encharcadas, gracias a unos indicadores geomorfológicos.



Para llevar a cabo este proyecto se ha estado trabajando en dos cuencas de Guipúzcoa, Aixola y Oiartzun.

Tras la evaluación exhaustiva de dicho modelo, este ha dado unos buenos resultados. Además, basándose en la geomorfología de la cuenca, en un futuro no sería necesario aumentar la complejidad del modelo, siendo posible incorporar la distribución espacial de la lluvia.

En vista de la situación actual, donde el clima es en muchas ocasiones el principal causante de numerosas catástrofes, este es un modelo viable que, en un futuro, podría ser aplicado a nivel mundial en zonas con las mismas características que el Norte de la península.


-Enlace a la notícia. 23.10.2009
-Otro enlace a la notícia.
-Notícia relacionada: Nuevos modelos de casas contra inundaciones. aquí