dissabte, 17 d’octubre del 2009

UNO MAS EN LA FAMILIA


Se a descubierto en china un fósil de especie desconocida de mamífero que a descubierto nuevas claves en la evolución. El fósil de hace 123millones de años, muestra que el oído medio ha ido evolucionando por fases, apareciendo y desapareciendo.

.

El trabajo, realizado por la Academia China de Ciencias Geológicas en Beijing, se publica esta semana en la revista Science.

En la noticia nos cuenta que es sorprendente de este fósil es el oído pero este oído se diferencia del oído de los mamíferos actuales, pues este es mas sensible una capacidad auditiva superior respecto al resto de vertebrados. Por ello, el oído es fundamental para la vida de los mamíferos, y la evolución de esta capacidad es fundamental para comprender el origen de algunas adaptaciones clave del éxito evolutivo de los mamíferos.

Una vez analizado el fósil de un mamífero de inicios del Cretácico, el 'Maotherium asiaticus', que alberga el Museo Geológico de Henan en China, para llegar a estas conclusiones.

Los tecnicos explican que la evolución de la audición se caracteriza por la separación del oído medio de la mandíbula y la pérdida del llamado cartílago de Meckel durante las fases embrionarias.

El oído medio del nuevo fósil, que pertenece a un linaje que condujo tanto a mamíferos marsupiales como placentarios, sigue unido al hueso de la mandíbula, aunque los antepasados de esta criatura ya muestran la separación con el hueso.

Este hallazgo sugiere que el oído medio ha evolucionado en múltiples ocasiones en los mamíferos y, por lo tanto, que la evolución no sólo se produce de forma lineal, con especies de base evolucionando hacia especies derivadas, sino que puede invertirse hacia características y condiciones más primitivas con el paso del tiempo.
Para ver la noticia pulsa aqui