dissabte, 24 d’octubre del 2009

En los próximos 10 años el Ártico será navegable.














Un experto de la Univerasidad de Cambridge, llamado Peter Wedhams afirma que en los próximos 10 años el Ártico será navegable ya que el hielo se habrá derretido.
Se considera que este fenómeno puede ser el impacto más visible del cambio climático.



Esta es la conclusión del estudio que hizo Wadhams, del Polar Ocean Physics Group de Cambridge,después de estudiar las medidas de la capa de hielo recogidas por el submarino nuclear británico 'HMS Tireless' en 2007, junto con la información tomada este año por la expedición de Pen Hadow.
Según Wadhams, la ruta que comunica el océano Pacífico con el Atlántico estará libre de hielo durante varios meses del año, esto permitirá una reducción de kilómetros de recorrido que tienen que hacer los barcos que van al Lejano Orinte a través del Canal de Suez.





"El Polo Norte se deshielará en diez años y se podrá navegar a través del Polo Norte y hacia el Atlántico. El hielo empezará a retirarse en una zona al norte de Groenlandia y la isla de Ellesmere para el 2020", dijo Wadhams. Según este "el cambio en el hielo ártico en el verano será el mayor impacto que el calentamiento global tendrá en la apariencia física del planeta".

Por otra parte la expedición del explorador Pen Hadow y sus dos compañeros de equipo -Ann Daniels y Martin Hartley-los cuales pasaron 73 días entre el 1 de marzo y el 7 de mayo de este año caminando 450 kilómetros en el Ártico mientras tomaban medidas y descubrieron que la capa de hielo solo era de apenas 1'8 metros.

En un futuro para las nuevas expediciones las técnicas utilizadas tendrán que ser modificadas porque habrán zonas donde el hielo ya no existirá.



Ver vídeo,es interesante:

http://www.youtube.com/watch?v=rN4fY-2arFk&feature=player_embedded

He sacado la información de aqui

3 comentaris:

Iván ha dit...

Si en el estudio los investigadores no están equivocados, verdaderamente va a ser un gran problema, sobretodo porque al subir el nivel del agua con el deshielo más de un lugar desaparecería inundado y se causarían muchos más problemas.Además, el tiempo estimado no está tan lejos.Yo también hable de un tema parecido sobre la Antártida donde está ocurriendo, con lo que hay que buscar soluciones o esa sensación da.Me gusta el título porque en el se entiende todo con la palabra "navegable".

Alba ha dit...

Si que ens trobem davant d'un gran problema seriós que hem de sol.lucionar ja perque d'ací al 2020 no hi ha tant de temps…
Però el que me preocupa es que alguns senyors rics s'estiguen fregant les mans esperant eixe desgel que farà que es puguen explotar els terrenys que quedaran lliures.
Per altra part, la reunió que es farà de les Nacions Unides sobre el canvi climàtic a Copenhague podria ser la nostres esperança. Encara que, hem de mirar-nos un poc i pensar si fem alguna cosa amb aquest tema. Procurem no consumir massa energia? Agafem el transport públic quan necessitem anar amb cotxe a algún lloc (si es pot, és clar)?
I, per acabar, una pàgina sobre les conseqüències del canvi climàtic: http://www.lamalla.cat/medi_ambient/sostenibilitat/article?id=155711

Paco Rambla ha dit...

Noticia vàlida per al teu dossier