dissabte, 10 d’octubre del 2009

Un nuevo remedio para combatir el cambio climático,la energia termal oceánica.



"El calor de los oceanos nos podría preporcionar a todo el mundo agua dulce y alimentos."


El Sistema denominado "Conversión de la Energía Termal Oceánica"(OTEC) tiene como objetivo utilizar el océano como una fuente de energia, ya que esta, podría cubrir todas las necesidades energéticas del mundo y proporcionar otras aplicaciones.
El calor de los océanos podría utilizarse para sitemas de aire acodicionado, desarrollar granjas agrícolas y psicifactorias, producir agua dulce desalada, extraer minerales o luchas contra el cambio climático. A pesar de todo el potencial del océano, el sistema "OTEC" aún esta experimentando el proyecto.
Esto es una gran noticia ya que hoy en día ha revivido un gran interés por las energias ecológicas.

OTEC, es un sistema que pretende aprovechar el calor oceánico para proporcionar energía. Este sistema a diferencia de otras energias renovables es constante, pero eso si, tiene que estar en zonas que rodeen los 20 grados y entre la superficie y el fondo del mar.
Aunque la eficiéncia de este sistema es muy baja(1% y un 7% como máximo) con solo un 1% de la energia generada por la OTEC se cubriría entre 100 y 1000 veces el consumo eléctrico actual mundial.El potencial de este sistema según el Laboratorio Nacional de Energia Renovable (NREL) de EE.UU, sólo con un día i medio 60 millones de kilómetros cuadrados de mares tropicales absorben la equivalente radiación solar a unos 250 millones de barriles de petróleo.




Hay tres tipos de sistemas de OTEC:

  • · Ciclo cerrado: en este ciclo el agua de la superfície del océano es bombeada con un intercambiador de calor que vaporiza el fluido y entonces este vapor mueve un turbo-generador y origina electricidad, mientras tanto, el agua fría del fondo del mar por otro intercambiador de calor, convierte de nuevo el vapor en líquido.
  • Ciclo abierto: el agua caliente se vierte en un recipiente de baja presión y el vapor en expansión impulsa una turbina conectada a un generador eléctrico entonces el vapor de agua se condensa.El vapor es dulce, casi puro, ya que la sal se ha quedado en el recipiente.
  • Híbrido: combina las características de los dos sistemas anteriores, el agua caliente se vierte en un vacío para su evaporación y a medida que el vapor va moviendo una turbina, se va generando electricidad.

1 comentari:

Paco Rambla ha dit...

Podria ser aquesta la solució per la demanda energètica mondial?

Noticia vàlida per al teu dossier.