dissabte, 19 de maig del 2012

Inhibición del dolor

Según un articulo publicado en la revista SINC, un grupo de investigadores han descubierto que tanto la médula espinal como las distracciones mentales sirven para "quitar" el dolor.
El estudio que dichos científicos realizaron fue el siguiente. Cogieron a un grupo de participantes los cuales tenían ejercicios de memorización mientras que les proporcionaban dolor en los brazos. El resultado que obtuvieron fue que cuando mayor era el grado de dificultad del ejercicio de memorización menos dolor sentían. Esta experiencia menos dolorosa se veía reflejada en  una menor actividad de la médula espinal.
Después realizaron el mismo estudio a un grupo de participantes a los cuales les habían dado naloxona, que bloquea los efectos de los opiáceos, y el resultado que obtuvieron fue una disminución del 40% en los efectos analgésicos.
La conclusión a la que llegaron los científicos es que los opiáceos, moléculas que se producen en el cerebros, tienen una relación con la disminución del dolor ya que reducen la cantidad de dolor que asciende por la médula espinal.
Me ha parecido interesante dicha noticia ya que siempre se ha dicho que el dolor es psicológico, y gracias a este estudio se ha podido conocer que también hay un rasgo neuronal en el dolor.