dimarts, 28 de febrer del 2017

Ya sabemos el porqué

Cada año se diagnostican en España alrededor de 25. 000 casos de cáncer de mama , el más común de todos entre las mujeres de todo el mundo. Como causas, se apunta a los antecedentes familiares, que aumentan el riesgo por dos o tres, y a las mutaciones en genes como el BCRA1, BCRA2 y p53.

El gen BCRA1 es el encargado de producir proteínas supresoras de tumores y tiene como misión reparar las lesiones o mutaciones que aparecen en el ADN.
Un nuevo estudio llevado a cabo por el instituto Virginia Tech Carilion Research Institute (EE.UU.)  demuestra que la presencia de mutaciones en el BCRA1, provoca que la reparación del ADN disminuya y que aumente así el riesgo de que las células se conviertan en cancerígenas.  

A día de hoy se desconoce todavía como es posible que la célula sana pierda la capacidad de corregir las mutaciones que se producen en su ADN. Los investigadores usaron imágenes moleculares y herramientas biomecánicas para dar con el problema; examinaron las células y se dieron cuenta de que las proteínas mutadas del BCRA1, bajo condiciones celulares de estrés oxidativo, se redujeron en número, mientras que las otras se mantuvieron estables.

Lo que ocurre es que las células etiquetan a las proteínas mutadas con una molécula llamada "ubiquitina" para que posteriormente sea destruida reduciendo así su capacidad para reparar los daños. 
El siguiente paso sera probar terapias mecánicas basadas en enzimas que pueden bloquear o eliminar la ubiquitina, lo que le permitiría a la célula recuperar la función del BCRA1 como supresor tumoral o incluso potenciarla- tal y como afirma Deborah Kelly- de echo el proceso de "ubiquitinación" ya esta siendo el foco de varios tratamientos terapeuticos. 

Es cierto que no son los primeros en reconocer el proceso, pero si que son los primeros en demostrar que este, aumenta como respuesta a la mutación en el BCRA1. Además su estudio muestra que los cambios que suceden en las proteínas a nivel genético, proteico y químico afectan a la función del BCRA1 en las células de este tipo de cáncer.

Esta noticia esta relacionada con los temas de inmunologia y genetica de 2 de Bachillerato.
Fuente de la noticia aquí y un video que explica el papel del BRCA1.


1 comentari:

Unknown ha dit...

Me ha parecido una noticia muy interesante ya que trata sobre un problema que, como dices, afecta a una gran cantidad de mujeres. Sería un gran avance poder utilizar enzimas y la ubiquitina para acabar con el cáncer de mama y que este progreso también sirviera para saber más acerca del cáncer en general y poder enfrentarlo de forma más efectiva.
Te adjunto una pagina web en la que se explica muy bien el cáncer de mama.
http://m.kidshealth.org/es/kids/breast-cancer-esp.html?WT.ac=