dissabte, 6 de maig del 2017

Generar nuevas neuronas para un avance en enfermedades

Actualmente, son muchas las personas que sufre enfermedades neurodegenerativas, y por desgracia, muchas de éstas aún no tienen una cura o algún tratamiento para que la enfermedad no avance tan rápido. Con enfermedades neurodegenerativas nos referimos a aquellas que afectan varias actividades que el cuerpo realiza como el equilibrio, movimiento, hablar, respirar y funciones del corazón.

Investigadores del Instituto de Bioingenería de Cataluña (IBEC) han generado neuronas de  procesos neurodegenerativos distintos a partir de las células de un paciente sufriendo el Sindrome Gerstmann-Strässler-Scheinker. El estudio, ha sido publicado en la revista Molecular Neurobiology.

Todo comenzó cuando los médicos comenzaron a analizar el celebro de un paciente fallecido y observaron que tenían una tauropatía y una mutación genética que causaba una enfermedad más rara, una prionopatía que implica una mutación del gen de la proteína PRNP. Encontrar dos enfermedades neurodegenerativas de distinto origen en el mismo paciente despertó la curiosidad.

Para estudiar la relación entre la tauopatía y la mutación observada en el gen PRNP, un familiar del paciente fallecido, portador de la misma mutación, donó células de su piel.

Se llevaron a cabo dos pasos para reprogramar los fibroblastos para generar neuronas, el primero fue reprogramados en células madre pluripotentes inducidas y el segundo, diferenciar las células iPS en neuronas. Del Río comentó que trabajaron en paralelo debido a la complejidad de crear neuronas a partir de células pluripotentes, pero afortunadamente los dos métodos tuvieron éxito.

Los investigadores, sostienen que este nuevo avance ayudará en el estudio de otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Bajo mi punto de vista, me parece una noticia muy interesante, porque facilita el estudio de otras enfermedades que padece muchas personas y que no tienen cura. Y con esto, se podría llegar a encontrar alguna especie de tratamiento.

Esta noticia está relacionado con el bloque III metabolismo y autoperpetuación de la asignatura de biología de 2º de bachillerato.

Para acceder a la fuente pulse aquí.