diumenge, 7 de maig del 2017

¿Quién es el responsable de la halitosis estomacal?

Recientes experimentos e investigaciones han señalado como culpable a la bacteria Helicobacter pyroly, relacionandola con la aparición de halitosis, demostrando una relación entre el mal aliento (además de ulceras y gastritis) y la existencia de cepas de esta bacteria en el estómago de los pacientes.  

Unos estudios en el año 2011 mostraron la aparición de sustancias endógenas, unos gases parecidos a los que provocan estas bacterias. Además se ha visto en pacientes con mal aliento la desaparición de saburra lingual como efecto de los tratamientos que hacen desaparecer esta bacteria.

Ya se sabe que esta bacteria en principio durante los 6 primeros meses se mantiene en la boca, concretamente en la placa dental y en el dorso de la lengua, cuando esta pasa al estómago es más difícil que se contagie entre individuos.

Estas investigaciones que en un principio podrían parecer simples, nos llevan a relacionar la Helicobacter pyroly con el reflujo laringofaríngeo. En un principio los investigadores querían buscar la relación que podrían tener. Ya se sabia que tener halitosis estaba muy relacionado con la aparición de este reflujo, por lo tanto unos estudios turcos mostraron claramente que pacientes con reflujo laringofaríngeo eran más susceptibles a tener halitosis de manera significativa.

Opino que esta noticia es bastante relevante ya que demuestra como dos cosas pueden tener una relación y la manera en la que esta relación podría ayudarnos a entenderlas mejor, no solo en este caso sino que en otros también como la relación entre la diabetes y la enfermedad renal. Por lo tanto hay que estar abierto a profundizar investigando cada nuevo descubrimiento en campos relacionados o no para así poder entender mejor el funcionamiento de estas enfermedades.Curiosamente otros estudios demuestran cierta relación entre dicha bacteria y el cáncer gástrico.

Esta noticia esta relacionada con el tema de microbiología del libro de 2º de Bachiller

Para la noticia pulsa aquí.