dijous, 4 de maig del 2017

¿Se pueden aprovechar fallos en la replicación del genoma?
Científicos del CNIO han descubierto que la cooperación de dos proteínas llamadas CDC6 y CDT1 es esencial para la duplicación del ADN, pero, por contra, su sobreexpresión provoca que el material genético se replique excesivamente, causando una serie de consecuencias. 
Resultado de imagen de Encuentran fallos en la replicación del genoma que pueden aprovecharse para destruir células tumorales 
Según estudios epidemiológicos, dos tercios de las mutaciones tumorales tienen lugar como consecuencia de errores en la replicación del ADN. Estos errores suelen ser producidos por la exposición a la luz UV o a ciertos productos tóxicos.


Según el jefe del grupo de replicación del ADN del CNI, Juan Méndez, hay tres cosas que pueden ir mal en la replicación del genoma. La primera es que se produzcan mutaciones; la segunda, que la célula entre en replicación sin estar preparada; por último, que se replique de más.

Para evitar esto, existen mecanismos de control, como las proteínas CDC6 y CDT1. Estas, una vez acabado el proceso, son inhibidas, ya que en caso de que se mantengan activas, puede causar graves problemas a la célula.

Además, Méndez y su grupo han utilizado ratones modificados genéticamente para demostrar que cuando CDC6 y CDT1 se acumulan a niveles muy altos, se produce una re-replicación del ADN en algunos tipos celulares, afectando a la funcionalidad de los tejidos.

Aquí os dejo un vídeo para que entendáis mejor la replicación del ADN.


Según mi punto de vista, me ha parecido un artículo muy interesante, ya que nos habla de la replicación del ADN, un punto estudiado anteriormente, y te permite conocer todos los problemas que aún siguen sin conocerse, y la variedad de procesos que puede sufrir una célula. Además, cuando fuimos a la excursión de Valencia, nos mostraron muchos puntos que se muestran aquí, como los ratones modificados genéticamente.

Este artículo está relacionado con el bloque 'III. Metabolismo y autoperpetuación' del libro de Biología de 2 de Bachiller.

Para más información, pulse aquí.

1 comentari:

Alba Vives ha dit...

Creo que esta noticia tiene gran importancia porque la replicación en exceso del ADN es lo que a la larga puede provocar una división acelerada de las células y, así, originar tumores. Esto sería un problema de gran importancia, de manera que se deben mantener vigiladas estas proteínas para evitar un exceso de su actividad. He pensado que una de las causas por las que se originan tumores y el cáncer puede ser la actuación continuada de estas células por la falta de inhibidores o por una alteración en su estructura, de forma que introduciendo nuevos inhibidores apropiados para estas enzimas se podría frenar este grave problema, la duplicación sin control de las células. He estado leyendo en varias páginas y he encontrado que, efectivamente, algunas terapias contra el cáncer consisten en introducir inhibidores. Te dejo esta página, por ejemplo:
https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/terapia-dirigida/hoja-informativa-terapias-dirigidas#q4