dijous, 4 de maig del 2017



Nueva síntesis de ácidos grasos

Los ácidos grasos son lípidos que se utilizan en muchos procesos industriales, como la fabricación de jabones o tintes. 

Los métodos clásicos para sintetizar ácidos grasos utilizan reactivos tóxicos y peligrosos como el monóxido de carbono. Existen alternativas que producen ácidos grasos a partir de productos naturales, pero suelen dar mezclas muy difíciles de purificar.

Resultado de imagen de ácidos grasos
El profesor Rubén Martín, del instituto ICIQ, ha preparado un catalizador de níquel que resuelve estos dos problemas, ya que consigue sintetizar ácidos grasos puros a partir de hidrocarburos y CO2, que es menos tóxico que el monóxido de carbono. De esta forma, mezclas de hidrocarburos, olefinas y otros derivados del petróleo podrán convertirse de manera fácil en ácidos grasos.


Además, estos investigadores vieron que la reacción puede regularse con la temperatura. Cuando varía la temperatura, el níquel se desliza por la cadena del hidrocarburo. Con temperaturas frías, el níquel incorpora el CO2 cerca de los extremos de la cadena.

Los investigadores concluyen que este método consigue que el CO2 se incorpore en sitios específicos de los hidrocarburos, manteniendo su estructura y quiralidad.

Aquí os dejo un vídeo de la biosíntesis de los ácidos grasos.

Me ha parecido un artículo interesante ya que mezcla la biología con la química, y habla de lo ácidos grasos, un tema explicado en clase. Además, me he enterado de muchas cosas acerca de este tema.

Este artículo está relacionado con el bloque 'I. Las moléculas de la vida' del libro de Biología de 2 de Bachillerato.

Para más información, pulse aquí.