dissabte, 24 de novembre del 2018

Descubierto un antepasado gigante de los mamíferos

Hace unos 237 millones de años, en la Tierra había solo un enorme continente llamado Pangea. Durante ese tiempo, aparecieron los primeros dinosaurios.

Con ellos coexistieron, entre otras,unas fascinantes criaturas llamadas dicinodontes, estos eran unos reptiles que eran antecesores del los mamíferos, incluidos los seres humanos. Estos cuadrúpedos no tenian un gran tamaño, o eso se pensaba hasta que un grupo de investigadores dirigido por la Universidad de Upsala (Suecia) ha descubierto al ejemplar más grande de todos ellos: un dicinodonte talla XXL que ya ha pasado a formar parte del grupo de los colosos del Triásico.

La bestia, llamada Lisowicia bojani, tenía el tamaño de un elefante moderno, y llegaba a tener unas 9 toneladas de peso, lo que lo hace el ejemplar más grande que cualquier otro dicinodonte moderno.
 

Su descubrimiento, ha desbancado la idea de que los dinosaurios eran los únicos herbívoros gigantes de la época. Estos gigantes coexistieron con los más conocidos dinosaurios saurópodos de cuello largo .

También hay varios estudios que tratan de explicar el fenómeno de su enorme estatura, estos dicen que era un mamífero de crecimiento muy rápido, esto se sabe dado a la formación de sus huesos previamente analizados.

Podemos ampliar información sobre este descubrimiento en los siguientes enlaces:

 Enlace 1 

Enlace 2


El gigantesco Lisowicia


Lisowicia, derecha, comparado con un elefante