divendres, 23 de novembre del 2018

Estimulación artificial de óvulos mejora la calidad del embrión y reduce abortos espontáneos.

Esta estimulación , es usada en los casos de anomalías en los espermatozoides u ovocitos que impiden la interacción entre las moléculas para poder crear una nueva célula, llamada zigoto.

La estimulación artificial en los trataminetos de fecundación in vitro (FIV) no sólo favorece la fecundación ,sino que también puede generar beneficios en el desarrollo del embrión,en el funcionamiento de las divisiones celulares y en el aumento de la capacidad de anidación , es decir, facilita la unión del embrión con el endometrio para que pueda darse el embarazo, disminuyendo los abortos espontáneos.

Sobre los años 90 , se desarrolló una técnica llamada Inyección Directa de Espermatozoides en el Citoplasma del Ovocito, (ICSI) que defendía que los ovocitos que llegaban a superar el trauma de la inyección y sobrevivían serían fecundados sin ningún inconveniente. Sin embargo, muchos ovocitos inyectados no se fecundaban a pesar de llevar un espermatozoide dentro.

Debido a esto, Jan Tesarik y Carmen Mendoza demostraron que los fracasosde fecundación de esta técnica (ICSI) eran debidos a la presencia de fallosen la activación del óvulo. Concluyeron que la presencia de un espermatozoide con su material genético dentro del ovocito inyectado no significa que la fecundación se vaya a producir sí o sí,ya que la  fecundación no solo es la unión de esperma- tozoide y óvulo, sino que también tienen que ocurrir una serie de reacciones en cadena que originen las divisiones celulares necesarias para transformar este ovocito en un embrión capaz de crecer   e implantarse en el útero para después desenvoluparse hasta su nacimiento.

Esta fase de la fecundación se llama "activación ovocitaria" y el equipo Tesarik-Mendoza desarrolló diferentes métodos de estimulación artificial que pueda contrarrestar los fallos en la activación ovocitaria, reactivar el proceso y salvarlos ovocitos del fracaso de la fecundación.

Recientemente,un trabajo publicado por investigadores turcos,ha demostrado que la estimulación artificial de la activación ovocitaria dismunuye la frecuencia de abortos espontáneos.

Como conclusión entendemos que esta estimulación es absolutamente necesaria en algunos casos de anomalías de espermatozoides u ovocitos que impidan la interacción,es decir mejoran el entendimiento del mensaje del espermatozoide para reaccionar adecuadamente e iniciar el desarrollo embrionario.

A continuación le dejamos un vídeo explicando el proceso.