dissabte, 17 de novembre del 2018

Un gran avance contra la metástasis

Los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas han descubierto una enzima clave en el desarrollo del cáncer, la enzima USP27X.
Para ello, ya sabían que el la proteína Snail1, era un interruptor eficaz en la metástasis y basándose en ello han buscado nuevos reguladores de dicha proteína. Descubrieron que la enzima USP27X, aumenta el equilibrio de Snail1 y permite que la célula tumoral inicie la transición epitelio-mesénquima. También observaron  que las células normales epiteliales mantenían niveles bajos de Snail1 a causa de su degradación constante. Pero a causa de la enzima USP27X, las células tumorales evadían la degradación y eso conllevaba a que las células tumorales pudieran reproducirse más rápido.
Por ello dictaminaron que si se inhibe la enzima USP27X se podrán regular los niveles de Snail1 y así controlar la proliferación de las células tumorales y frenar la metástasis.  
En mi opinión, este descubrimiento es un adelanto muy positivo para toda la gente, ya que todo el mundo tiene riesgo de padecerlo. Todo lo que se pueda frenar para que no se extienda tan rápidamente y tratarlo más directamente es un gran avance y animo para las personas que lo sufren.
Esta noticia se puede relacionar con el apartado de las proteínas de la asignatura de biología de 2ºBAC, ya que se basan en una enzima para controlar los niveles de Snail1.
Para obtener más información sobre la noticia publicada el 30 de octubre de 2018 por la revista "SINC" pulse aquí. 

2 comentaris:

JFM ha dit...

Es un post interesante en mi opinión ya que desconocía la existencia de la metástasis lo que consiste en que las células cancerosas se separan del tumor original y viajan a través del sistema sanguíneo o linfático y forman un nuevo tumor en otros órganos o tejidos del cuerpo.
Por ejemplo; si el cáncer de mama llega hasta el pulmón, no se desarrollaría cáncer de pulmón, se implantarían ahí las células de cáncer de mama.

Es un gran problema y es muy importante buscar una solución cuanto antes.

ECL ha dit...

Es muy importante encontrar nuevos métodos para frenar la metástasis porque el cáncer es una enfermedad muy prevalente en la actualidad y además en fase de metástasis es de difícil curación.
A parte de la proteína Snail1 mencionada en la publicación, tras realizar una búsqueda en diferentes páginas web, he encontrado diversas proteínas mediante la inhibición de las cuales se puede frenar el avance del tumor. Algunas de ellas son: CD36, Jagged 1 y Galectina-1.
Mediante la inhibición de la proteína CD36 (cuya función es producir avances en la metástasis del tumor) se puede reducir la posibilidad de que el tumor acabe en metástasis, disminuyendo así la probabilidad de acabar en muerte.
La función de la proteína Jagged 1 es el desarrollo más rápido del tumor en el cáncer de colon y de recto, por lo tanto con su inhibición se reduciría su avance.
Finalmente la proteína Galectina-1, que también produce un mayor avance del cáncer concretamente de páncreas, mediante la inhibición del cual se frenaría el desarrollo del tumor.