dissabte, 24 de novembre del 2018

Una vacuna de ADN reduce las proteínas tóxicas asociadas al Alzheimer



Una vacuna probada en ratones disminuye la acumulación de los dos tipos de proteínas tóxicas,  tau y beta-amiloide, asociadas con la demencia del Alzheimer.

Aunque el estudio se ha llevado a cabo en ratones, los resultados, podrían allanar el camino para un ensayo clínico en humanos, ya que la vacuna no desencadena una inflamación cerebral. Además, la vacuna provoca una respuesta inmune diferente que puede ser segura en humanos.

La investigación demuestra cómo una vacuna que contiene ADN que codifica un segmento de beta-amiloide también reduce la presencia de tau en los ratones diseñados para padecer Alzheimer.  Estas dos proteinas tóxicas van destruyendo las células cerebrales a medida que se propagan en los cerebros de los pacientes.

El ADN codificado para amiloide fue inyectado en la piel con la finalidad de producir un tipo diferente de respuesta inmune. Las células cutáneas inyectadas forman una cadena de tres moléculas de beta-amiloide, y el cuerpo responde produciendo anticuerpos que impiden la acumulación de amiloide y de tau.

En el último estudio en roedores, se observa que la vacuna provocó una reducción del 40% en beta-amiloide y de 50% en tau. Los investigadores creen que, si el amiloide y el tau son los causantes del Alzheimer, lograr esas reducciones en humanos podría tener un importantísimo valor terapéutico.


Resultado de imagen de Una vacuna de ADN reduce las proteínas tóxicas asociadas al Alzheimer

La noticia fue publicada el 20 de noviembre de 2018 en el periódico ABC. Podéis encontrar dicha noticia pulsando aquí y la fotografía haciendo click aquí.