divendres, 16 de novembre del 2018

Mecanismo para evitar complicaciones en el embarazo


Las posibilidades de sufrir complicaciones en un embarazo suelen ser más altas durante las primeras semanas, ya que es el momento en el que se forman las células fetales de la placenta. Éstas interactúan con las células de la madre para modificar su respuesta inmunitaria intentando evitar una situación de rechazo. Por otro lado, gracias a estas células fetales de la placenta, el embrión consigue adherirse al útero en la decidua (capa más interna del útero gestante) que se engrosa para permitir la implantación.

A consecuencia de esto, científicos del Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Newcastle y la Universidad de Cambridge han conseguido crear un mapa celular detallado de la zona de contacto entre las células fetales de la placenta y las células de la madre, centrándose en las primeras semanas de un embarazo sano.
Este mapa celular permitiría comparar en un futuro las diferencias que existen entre una gestación sana y una problemática; y, en consecuencia de esto, descubrir cuáles son los genes que
Resultado de imagen de feto en el embarazomodifican el sistema inmunitario materno y permiten un buen desarrollo del feto.
El mecanismo que se ha empleado para crear este mapa celular ha sido una herramienta desarrollada por la empresa española de desarrollo de software YDEVS. Consiste en una base de datos (llamada CellPhoneDB) que recoge las informaciones de las moléculas y sus interacciones, además de predecir las interacciones más probables. Esta herramienta usa técnicas genómicas y bioinformáticas complejas y ha conseguido mapear más de 70.000 transcriptomas.
Por otro lado, este hallazgo también repercutirá en los estudios oncológicos ya que las células tumorales utilizan mecanismos similares para evadir el sistema inmunitario.

En mi opinión, este avance es muy importante ya que supone conocer el futuro desarrollo del embarazo, evitando así abortos involuntarios.

Esta noticia se puede relacionar con el temario de las células de la asignatura de biología de 2BAC, ya que se habla de las células maternas y fetales. También se puede relacionar con el tema de los nucleótidos y ácidos nucleicos, ya que también se menciona al ADN.

Para obtener más información sobre la noticia publicada en la plataforma multimedia de comunicación científica SINC pulse aquí.


1 comentari:

El blog de Paula ha dit...

Me parece una noticia muy interesante porque muchas mujeres desean ser madres y tienen problemas para poder tener hijos porque el embrión no se adhiere bien al útero. Si se supiera que células son las causantes del problema las mujeres que sufren el aborto no sufrirían físicamente las consecuencias de ello ni tampoco mentalmente, ya que muchas mujeres después de sufrir un aborto no se encuentran fuertes mentalmente para afrontar un nuevo embarazo, porque tienen miedo de que vuelva a ocurrir. Aunque lo normal después de sufrir un aborto es que el siguiente embarazo si que se desarrolle con éxito.