divendres, 23 de novembre del 2018

Fabrican un esófago humano a partir de células madre

El esófago es un tubo muscular que pasa activamente alimentos desde la boca hasta el estómago. El órgano puede verse afectado por enfermedades congénitas, y otras enfermedades como cáncer de esófago, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o una rara dolencia llamada acalasia, una enfermedad que afecta a los músculos del esófago inferior y previene la contracción del órgano y el paso de los alimentos.


Los científicos informan que, durante las etapas críticas del desarrollo embrionario, el gen sox2 se dirige a las células para que se conviertan en respiratorias en lugar de esofágicas. En particular, la proteína Sox2 reprime la señal de comunicación de una molécula llamada Wnt,que son un grupo de proteínas que forman parte del grupo de moléculas de señalización para procesos biológicos y del desarrollo, y promueve la formación y supervivencia de los tejidos del esófago.


En otra prueba para ayudar a confirmar la importancia de la expresión de Sox2 en la formación del esófago, los científicos estudiaron la pérdida completa de Sox2 durante el proceso de desarrollo en ratones. La ausencia de Sox2 dio como resultado la agenesia esofágica, una afección en la cual el esófago termina en una bolsa y no se conecta al estómago.


Después de generar exitosamente organoides esofágicos humanos completamente formados, que crecieron a una longitud de aproximadamente 300-800 micrómetros en aproximadamente dos meses, los tejidos sometidos a bioingeniería(disciplina que estudia las aplicaciones de la ingeniería a la medicina o a la biología)se compararon bioquímicamente con tejidos esofágicos de biopsias de pacientes. Esas pruebas mostraron que los tejidos modificados genéticamente y biopsiados eran sorprendentemente similares en composición, según los autores.


El equipo de investigación continúa sus estudios sobre el proceso de bioingeniería para crear organoides esofágicos e identificar proyectos futuros para avanzar en el potencial terapéutico eventual de la tecnología. Esto incluye usar los organoides para examinar la progresión de patologías específicas y defectos congénitos que afectan al esófago.


https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-fabrican-esofago-humano-partir-celulas-madre-201809211258_noticia.html