dilluns, 14 d’octubre de 2019

La ansiedad, una gran barrera mental




La ansiedad, una gran barrera mental


Psicólogos expertos nos informan acerca de lo que supone el estrés en nuestro día a día. Desde un insignificante estímulo puntual a un estado de ansiedad o despresión que puede acabar en trastorno .

   A lo largo de nuestra vida, pasamos por diferentes situaciones que nos inquietan o nos hacen pensar demasiado. Es decir, nos preocupan, la mayor parte de veces en exceso. Cuando nos pase esto deberíamos pararnos a pensar y relativizar ciertas situaciones ya que ciertamente la inmensa mayoría de las cosas que nos preocupan no ocurrirán jamás.

 

    En realidad, preocuparse es totalmente normal.  Nuestro cuerpo, especialmente nuestro sistema nervioso, está diseñado para ello. Necesitamos esos estímulos con una dosis de dopamina por tal de superar diferentes situaciones de estrés en un momento puntual, ya sea para defendernos si alguien nos ataca o intentar ganar una carrera corriendo más rápido. Lo realmente peligroso es cuando se trata de un estado permanente de preocupación. Un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) nos muestra que alrededor del 90% de las preocupaciones que tenemos no se hacen realidad. Esta investigación se llevó a cabo con una treintena de personas que padecen trastorno de ansiedad generalizada, quienes escribieron en un papel todo lo que les preocupaba durante un mes. Algunas de estas personas se dieron cuenta de como ninguna de sus preocupaciones llegaron a hacerse realidad. Tal estudio, tenía como objetivo mostrar como los temores a corto plazo, básicamente no sirven para nada, lo cual ayudó a mejorar la salud, reduciendo la ansiedad. "Una mayor evidencia de la inexactitud [en las preocupaciones de los sujetos estudiados] evidenció una mejora superior en el tratamiento", apuntan los autores de la investigación, Lucas La Freniere y Michelle Newman.

 

El psicoterapeuta Luis Muiño asegura que  los resultados podrían corresponder a prácticamente cualquier persona de nuestra sociedad.

Por ello, también propone que cada uno se anime a escribir sus miedos en una hoja durante un año, pasado este tiempo deberíamos comprobar si se han hecho realidad. Mayoritariamente, el  90% nunca ocurre.



"La preocupación es la incapacidad para relajar la atención sobre algo que nos produce miedo", así lo decribe el psiquiatra norteamericano William Samuel Sadler. Todas las personas nos preocupamos por diferentes motivos y en distinta medida y en sí no es malo el preocuparse.
"Sin el estrés, la alerta o la preocupación ante una amenaza no hubiéramos sobrevivido. Es algo que tienen todos los animales y, claro, nosotros también", dice Guillermo Fouces, doctor en psicología y coordinador de Psicología Sin Fronteras. En sí el estrés puntual es bueno, ayuda a activarnos y estar alerta, el problema llega cuando este deja de ser puntual y va más allá.

 

Francisca Expósito, catedrática y decana de la facultad de psicología de la universidad de Granada, apunta que "La clave está en responder ante cada preocupación con la medida justa", sin que acabe en ansiedad por exceso o depresión por defecto de esta.

 A su vez la auto-exigencia de disfrutar de la vida y tener una buena salud mental es una presión constante con la que tenemos que lidiar constantemente.

cerebro mente psicología idea copas amor dibujo doble personalidad pensamiento caos duda mente abierta materia gris inseguridad ansiedad Ideas comparación fantasía mente cerrada cabeza Pensamientos concentración Creatividad color original pintar alegría Positividad matemáticas lógica cálculo computadora precisiónFinalmente, Francisca Expósito acaba aportando  que "Preocuparnos excesivamente por cosas que tienen solución destruye la felicidad y cualquier oportunidad de éxito". De esta manera lo realmente importante es dejar de preocuparnos y "ocuparnos" . Es decir, relativizar y racionalizar lo que se piensa y cerrar preocupaciones por tal de lidiar con nuestro día a día y tener una mejor calidad de vida.

 

      

 Pautas  para hacerlo:

   -Escribir aquello que nos preocupa para poder releerlo y así relativizarlo.

   -Tener un lugar para pensar.

   -Afrontar los miedos desde la experiencia.

 

        A continuación dejo un vídeo que explica muy bien que es la ansiedad y como combatirla.





          Personalmente creo que esta noticia es de cierto interés para todo el mundo, dada que nuestra sociedad parece que cada día nos exige más a cada uno/a de nosotros/as. A veces se nos olvida que no todo en la vida es llegar a algo, sino también disfrutar del camino en sí, ya que antes de estudiantes o trabajadores, somos personas.


Este post tiene relación con el sistema nervioso de nuestro cuerpo, (dado que es el principal causante del estrés, especialmente a la hora de ejecutarlo),  el cual daremos más adelante en la asignatura de anatomía aplicada de 1º BAC.

  Este artículo ha sido extraído de la notícia publicada en el país.com, escrita por Nacho Sánchez el 13 octubre 2019. Para más información tenéis la notícia completa aquí

   Imágenes extraídas de aquí y aquí.                


1 comentari:

N G C ha dit...

Este post me ha parecido realmente muy interesante, ya que sentir ansiedad de manera ocasional es algo normal en la vida. Sin embargo, las personas que padecen estos transtornos tienen a menudo preocupaciones y miedos intensos en situaciones habituales. Hay muchísimos tipos de transtornos de ansiedad pero como bien dices tu aqui cualquiera de ellos tiene un tratamiento que te pueda ayudar.
En mi opinion la ansiedad es algo que sufre mucha gente de nuestro alrededor
así que nunca está de mas informarse un poco sobre este transtorno y ver cuales pueden ser las salidas por si algún dia nos pasa a nosotros o por si tenemos la oportunidad de ayudar a alguien.