dilluns, 14 d’octubre del 2019

Nuevos genes implicados en el alzhéimer

Los resultados del estudio, que publica la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Asociación de Alzheimer, permitirá, según los investigadores, desarrollar nuevas estrategias en función del tipo de diagnóstico.

Teniendo en cuenta el diagnóstico de alzhéimer y la probabilidad de sufrir otro tipo de demencia simultáneamente, se han generado grupos de pacientes para el estudio, en un enfoque de la investigación genética.
 El trabajo, que forma parte del proyecto GR@ACE, ha analizado el genoma de 12.368 personas, 6.063 de ellas con Alzheimer, esto ha permitido identificar tres categorías de genes implicados en la enfermedad:

  •  La primera categoría es la de los genes que son estables y este efecto se mantiene igual en todos los grupos. 
Esta podría incluir aquellos genes relacionados con la neuroinflamación y el metabolismo de péptido amiloide.

  • Los genes de la segunda categoría refuerzan su efecto en los grupos de pacientes que tienen alzhéimer y que no tienen ninguna otra demencia implicada.
Una segunda categoría en la que los efectos de los genes probablemente estén relacionados con procesos neurodegenerativos vinculados al envejecimiento y las características de las neuronas.

  • Y los genes de la tercera muestran más efecto en las muestras de aquellas personas que, a pesar de tener alzhéimer, su diagnóstico indica que podría padecer además otra demencia. 
Esta última podría contener factores genéticos que ejercerían un daño predominantemente vascular.

Resultado de imagen de nuevos genes implicados en el alzheimer
 

Esta perspectiva clínica del comportamiento de los genes es lo que ha hecho posible una distinción que, según los investigadores, permitirá adaptar las estrategias de tratamiento al tipo de diagnóstico de cada persona y posibilita a los científicos diferenciar el área del genoma donde actúan estos genes.

Así, los resultados de la categorización han evidenciado la relación del sistema inmune con todos los grupos de muestras de alzhéimer y la presencia destacada de los procesos vasculares, como factores casuales de esta enfermedad.

Para ver la noticia original pulsa aquí y por si quieres ver la imagen más grande pulsa aquí.

1 comentari:

R A G ha dit...

Aunque haya muchas noticias en las que el protagonista sea el alzheimer ninguna es menos importante que otra ya que esta enfermedad, junto con los numerosos tipos de canceres que existen y el virus del VIH, es de las más complejas porque afecta al cerebro y a la información genética que en cada individuo es diferente. Es muy gratificante que poco a poco se vaya construyendo una fortaleza de conocimientos que luego se podran encajar para elaborar fármacos o tratamientos para retardar (por ahora) el desarrollo de la enfermedad, como lo han hecho con el VIH estrenando el medicamento turvada para prevenir la transmisión del virus.