diumenge, 20 d’octubre de 2019

La otra cara de las proteínas


Estructura molecular de los aminoácidos (componentes de las proteínas) 



Está claro que las proteínas son básicas con la dieta humana, pero una dieta alta en estas macromoléculas puede traer problemas graves en nuestra salud (por eso es importante una dieta equilibrada donde incluyas todos los tipos de nutrientes en su justa medida).


Varios ejemplos de fuentes de proteínas son:
  • la carne, 
  • el pescado, 
  • las semillas, 
  • las legumbres,
  • los lácteos... 


Al digerirse las proteínas se descomponen en aminoácidos, pero en ese proceso se producen pequeñas cantidades de amoníaco, sustancia tóxica para nuestro cuerpo que hace que el pH de nuestro organismo se vuelva ácido.

Esto hace que podamos tener problemas respiratorios, cardiovasculares e incluso neuronales.

Pero por suerte tenemos al hígado y a los riñones que controlan el exceso de amoniaco en nuestra sangre. Por tanto son ellos los que más sufren por una dieta hiperproteica. 

También es importante destacar que una dieta muy alta en proteínas sin consumir ni frutas ni verduras ni carbohidratos puede causarnos osteoporosis y de más problemas.



Para la gente que quiere bajar de peso, el consumo de proteína es importante, pero sin pasarse más del límite saludable para nuestro cuerpo. Porque si quieres adelgazar con una dieta a base de estas macromoléculas el efecto rebote será inevitable.

En todo caso debes consultar a un nutricionista antes de seguir cualquier plan de alimentación.

Concluyendo, se recomienda el consumo diario de proteínas (40%), carbohidratos (40%) y grasas saludables (20%), beber suficiente agua, practicar deporte regularmente e incluir vegetales en todas tus comidas para tener una buena salud.

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1 comentari:

J A I ha dit...

La noticia me ha parecido muy interesante. No solo habla de lo que estamos dando ahora en la asignatura de biología de segundo de bachiller, sino que también lo relaciona con un aspecto del día a día como la alimentación.

Cabe recordar que hoy en día con el Internet muchas personas no se informan lo suficiente o lo hacen de una manera errónea acerca de lo que comen, por lo que noticias y información de carácter nutricional como esta deben de ser mas extendidas. Nunca está de mas saber con propiedad que estas comiendo, y mas aun si se tiene en cuenta la obsesión que hay en la sociedad por adelgazar.

El hecho de las enfermedades ligadas al abuso de proteínas realmente te hace replantearte tu dieta desde cero.
He investigado como afecta este consumo en España y me he encontrado con que un 30% de la población, según un articulo de la razón en 2016, excedía en el consumo de estas sustancias.
Realmente es las proteínas son unas macromoleculas que requieren mas atención de la que les proporcionamos a la hora de alimentarnos.