dimecres, 23 d’octubre del 2019

Dispositivos intrauterinos "DIU" pueden generar problemas en la salud.


  Uno de los anticonceptivos más famosos actualmente, puede tener serias consecuencias según su estado.


anticonceptivo intrauterino

Recientemente se ha descubierto que varios de estos anticonceptivo o contraconceptivos, pueden llegar a romperse y así generar problemas en la salud e incluso embarazos no deseados. La verdad es que es un porcentaje alto, y han habido múltiples casos debidos a la rotura de dichos anticonceptivos.


Este tipo de problemas son a causa de la mala fabricación, más que todo en la armadura del DIU. La mayoría de los casos de rotura han sido  en modelos que salieron a la venta en el 2014.

Varios especialistas recomiendan, desde hace tiempo, no retirarlo al poco tiempo de haberlo puesto ya que podrían surgir inconvenientes,  tomando en cuenta que gran parte de estos casos han sido protagonizados por la rotura de este dispositivo.



En estos casos hay dos tipos de rotura, la de que se produce a la hora de la extracción y la que se produce de forma espontanea , denominada in situ, que es la que expulsa el dispositivo, independientemente de si lo expulsa completamente o no. Se ha demostrado que los casos más frecuentes son los que se producen cuando están siendo extraídos. 



placenta con un dispositivo intrauterino

Es preciso decir que cabe la posibilidad de que parte del anticonceptivo quede atrapado en el útero, por lo que se recomienda hacerse una radiografía abdominal o una histeroscopia, para así conocer y saber con certeza la ubicación de dicho fragmento. 


También cabe destacar que es muy importante ir con frecuencia a las revisiones de seguimiento habituales para evitar inconvenientes de este tipo.

Esta información ha sido publicada por el periódico El Español el 16/10/19. Puedes conseguir la información original aquí

1 comentari:

A B S ha dit...

Me ha parecido una noticia interesante y amena de leer, ya que yo si que conocía este método anticonceptivo pero no sabía las consecuencias que este puede generar en nuestra salud, si debido a un fallo de fabricación salen defectuosos y se rompen. Los DIU son el método anticonceptivo más utilizado en el mundo, unos 160 millones de mujeres lo utilizan. Se coloca en el útero para que los espermatozoides no puedan pasar y llegar al óvulo, con la finalidad de evitar embarazos no deseados. Es un método muy duradero, reversible y uno de los más eficaces que existen. Aunque la tasa de fallo y el porcentaje de casos sean bajos, me preocupa el hecho de que un método tan utilizado actualmente, pueda fallar y dar lugar a embarazos no deseados e incluso generar problemas graves en nuestra salud. Por eso, es muy importante tener cuidado con estas cosas e informarnos bien, además de consultar con especialistas las ventajas y desventajas de este método anticonceptivo, así como las consecuencias que puede tener en nuestro cuerpo. A continuación dejo un enlace a un vídeo en el que explica que es el DIU, como funciona, los tipos que hay y como repercute este en nuestro cuerpo, entre otras cosas.
https://www.youtube.com/watch?v=oeVfAhfv0tw