diumenge, 6 d’octubre del 2019

CRISPR cambiará el futuro para siempre

Hace relativamente poco, el doctor chino Jiankui uso CRISPR, una herramienta extremadamente poderosa en la ingeniería génica con la meta de crear una pareja de gemelos "genéticamente modificados"
No obstante, aunque este hecho muestre grandes avances en el campo de la genética, causó miles de críticas, ya que trata un tema considerado en ocasiones tabú para la sociedad.
Sin embargo, ha pasado cosa de un año y después de China, parece que se ha subido otro país mas al tren de la modificación génica, concretamente, Estados Unidos, cuyas declaraciones podrían haber empezado lo que podría ser una revolución en nuestra medicina y ética actual.



Pero, que es CRISPR? Y como funciona?
Este nuevo método es capaz de cortar trozos de ADN con una altísima precisión, permitiendo así que los genes sean "desactivados" o se les atribuya otra función.
Con esta novedosa técnica, los investigadores son capaces de modificar y retocar células inmunitarias humanas con el objetivo, de, por ejemplo, convertirse en expertas erradicadoras de cáncer.
Si, el CRISPR es considerado actualmente una de las potenciales armas mas poderosas contra el cáncer, solamente modificando células del sistema inmunitario que serán capaces de detectar y erradicar dicha enfermedad.
Actualmente, investigadores han tratado 3 pacientes que presentan varias formas de cáncer en EEUU, (aunque algunos estudios han sido realizados ya con éxito en países como China o Alemania) con el propósito de exponer cualquier efecto secundario posible, ya que desafortunadamente, todavía es una técnica en periodo de estudio.
Los efectos han sido los deseados, puesto que las células modificadas con esta técnica se han estado multiplicando de la manera deseada. Se cree que gracias a este ajuste funcional en un futuro sera posible llegar a algo parecido a una cura para el cáncer.


Aunque seguramente, el científico Chino He Jiaunki a primera vista pueda parecer que ejerció esta técnica de una manera mas descuidada, puesto que modificó directamente los gemelos desde los embriones, cabe destacar que lo que le movió a hacer esta modificación fue la posible aparición de una grave enfermedad de carácter generacional en los gemelos, y, ademas, la prensa ha jugado también un papel muy importante en las difusiones de esta noticia, (ver titular) por lo que, teniendo en cuenta que cada medio dice lo que le interesa es muy difícil tener una opinión sólida y subirte o bajarte al carro de la prohibición de este tipo de modificaciones.
No obstante, que Estados unidos se haya unido a los países que están investigando CRISPR puede llegar a ser un antes y un después en la génetica que hoy en día conocemos.
Solo hay que pensar en la fecundación in vitro; aunque hace años pudiera parecer algo totalmente desmesurado, cada vez son mas y mas las personas que lo ven con normalidad.
Quien sabe; ¿y si resulta ser este el salto que nos hace cambiar a una sociedad capaz de elegir bebés a la carta?

En cuanto al temario del curso, cubre la genética que daremos en los temas 12,13 y 14 y el tema 16, y habla de la biotecnologia, puesto que se discute sus efectos en nuestra sociedad y si resulta ético o no en este caso usar la herramienta CRISPR.

fuentes:
https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2019-11-08/modificar-celulas-geneticamente-lucha-cancer_2319291/
 https://www.youtube.com/watch?v=RB5WYe_cX_A
https://www.youtube.com/watch?v=F4Adw4KeLcM