dissabte, 9 de novembre del 2019

Así es el primer útero artificial que desarrollaron en Holanda y permitirá "renacer" a los bebés (y en qué se diferencia de la incubadora)

Actualmente, alrededor de 15 millones de bebés nacidos en el mundo son prematuros, es decir que nacen antes de las 37 semanas, y algunos de ellos fallecen por esa condición.

útero artificial
Prototipo del diseño del útero artificial.
Por esta misma situación, unos investigadores holandeses han decidido buscar una solución al problema mediante la tecnología actual. Así es como este equipo formado por médicos y científicos ha logrado crear un útero artificial, el cual funcionaría como un segundo útero. Podría pensarse que su función sería parecida a la de una incubadora, pero en realidad hay unas diferencias notables. La principal es que, mientras que una incubadora está llena de aire, este útero estaría lleno de líquido, como el original. Además, útero artificial tendría la forma de un útero real, haciendo así que el bebé se sintiese totalmente cómodo. Y también, estaría compuesto por una serie de tubos capaces de hacer circular fluidos y hasta sangre.

Resultado de imagen de incubadora neonatal
Según algunos expertos, las incubadoras
no son adecuadas totalmente.
El proceso sería el siguiente: una vez naciese el prematuro, se le conectaría inmediatamente a una placenta artificial y ligarían un cordón al útero artificial. Este estaría repleto de agua y minerales, por lo tanto el bebé recibiría oxigeno y nutrientes a través del cordón umbilical, como hacía dentro de la madre. Finalmente, al cabo de unas semanas, se realizaría el "segundo parto".

Este proyecto podría estar listo en unos 10 años, y además presenta alguna que otra opinión positiva en cuanto a lo ético. Es decir, se ha vistonapoyada por diferentes personas de diferentes ámbitos.


La noticia original pertenece a la revista BBC.
También hay un articulo relacionado en la revista Sport.

1 comentari:

SPE ha dit...

Me parece muy buena noticia y muy interesante, es un progreso para el futuro de nuestros bebes prematuros otra opción alternativa a la que tenemos hoy en día donde los bebes se sentirían más agusto y tendrían un mejor y mas rápido crecimiento. Aquí dejo el enlace sobre un poco más de información sobre el útero artificial. https://es.wikipedia.org/wiki/Útero_artificial