diumenge, 10 de novembre del 2019

La acción de fármacos utilizados contra la malaria


Un equipo de investigadores han descubierto que la quinolina es un compuesto orgánico que actúa en los glóbulos rojos infectados de  malaria. Para poder descubrirlo han usado la luz de tres sincrotrones.


El protozoo causante de la malaria es el Plasmodium falciparum.  En los últimos años este protozoo ha desarrollado  resistencias a los fármacos. Para que la malaria se produzca debe llegar a la sangre e infectar los glóbulos rojos, una vez se infectan coge como nutriente la hemoglobina y después se liberan las moléculas hemo que cristalizan en hemozoína.

Los científicos que forman parte del equipo de Sergey Kapishnikov han conocido un modelo de acción de fármacos, en este caso la cloroquina en glóbulos rojos infectados con Plasmodium falciparum.



Primero llevaron a analizar las células en la luz sincrotrón ALBA y BESSY-II, para que su estructura se cartografíe  en tres dimensiones mediante la criotomografía de rayos X, después fueron llevadas al ESRF para hacer la técnica de florescencia de rayos X en la cual se determinaría la distribución de bromo y hierro en las moléculas hemo.


Los resultados de la investigación han demostrado que la bromoquina capta los cristales de hemozoína saboteando la desintoxicación de los hemo, y que también
se acumula en el sistema digestivo del parásito.

Gracias a este descubrimiento se permite el diseño de medicamentos más eficaces.

La noticia original fue publicada en el periódico SINC.




1 comentari:

B C H ha dit...

Me ha parecido una noticia muy interesante ya que se producen entre 700.000 y 2.700.000 muertes al año a causa de esta enfermedad tan grave y me parece un gran avance que se vaya descubriendo la cura a esta enfermedad y así se vayan creando fármacos más eficaces.