dissabte, 2 de novembre de 2019

Descubren qué causa los problemas de orientación espacial de las personas con Down

El síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. Se trata de una anomalía congénita que se presenta cuando hay una copia extra del cromosoma 21 (trisomía 21) que causa problemas en el desarrollo físico y cerebral.

En este cromosoma (21) hay un gen esencial para alcanzar el equilibrio entre excitación e inhibición en el cerebro, el gen Grik1.
Este gen, actúa en la comunicación neuronal debido a que regula la liberación de GABA en las sinapsis. La presencia de este neurotransmisor posibilita el funcionamiento correcto de los circuitos neuronales. A falta de este equilibrio, aparece la ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc.

En el estudio, el ratón de síndrome de Down tenía un problema de desequilibrio  entre excitación e inhibición de determinados circuitos neuronales de una zona relacionada con la memoria y la orientación en el espacio. Como el desequilibrio depende de la dosis de Grik1, en el estudio se manipuló genéticamente esta cantidad consiguiendo así revertir el desequilibrio, cuando se normalizaba la dosis, los problemas de memoria espacial desaparecían.

Los autores del estudio afirmaron que los cambios del desequilibrio son muy sutiles, por eso habían pasado desapercibidos y que este desequilibrio en la amígdala afecta el procedimiento emocional, en la corteza prefrontal causa problemas en las relaciones personales y en el hipocampo se traduce en los problemas de orientación espacial de las personas con síndrome de Down.



Video AgenciaEFE
Enlace 1
Enlace 2

1 comentari:

ACB ha dit...

Me parece una noticia interesante ya que hay muchas cosas que desconocemos todavia del sindrome de down tales como la comentada sobre el gen Girk1 y el hecho de que actua sobre el gen GABA. Es un dato que me resulta curioso que en absencia de este gen puede causar varios trasntornos como es la ansiedad y muchos mas