dimecres, 6 de novembre del 2019

Células cancerosas caníbales

Las células cancerosas recurren al canibalismo para sobrevivir a la quimioterapia

Algunas células cancerosas sobreviven a la 
quimioterapia al comer sus células tumorales
vecinas.
Según "Journal of Cell Biology", este acto de canibalismo les proporciona la energía que necesitan para mantenerse vivas e iniciar la "reconquista" tumoral después de que el paciente haya finalizado el tratamiento. 
Algunos medicamentos de quimioterapia destruyen las células cancerosas al dañar su ADN, pero las que sobreviven al tratamiento inicial pueden dar lugar a tumores recurrentes.
Este problema se da en el cáncer de mama, en el cual las células en vez de morir por el daño causado en su ADN, se vuelven senescentes. Además de sobrevivir a la enfermedad, producen moléculas inflamatorias y otros factores que promueven el crecimiento del tumor, provocando la recaída de la paciente.

DETALLES DEL ESTUDIO

Crystal A. Tonnessen-Murray de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, junto a otros investigadores, observaron en un estudio que las células de cáncer de mama senescentes engullen a las células cancerosas vecinas y que este sorprendente comportamiento canibalista también es propio de los tumores que crecen en ratones y de las células de cáncer de hueso y pulmón.
El estudio también reveló que elmecanismo por el cual las senescentes caníbales operan incluye la activación de un grupo de genes que se encuentran normalmente en los glóbulos blancos o fagocitos de la sangre, que concurren a combatir células y otros intrusos.

Los investigadores sospechan que fagocitar a sus vecinas les proporciona a estas células senescentes la energía y materiales que necesitan para sobrevivir y impulsar la recaída del tumor.



Comprender las propiedades de estas células cancerosas senescentes que permiten su supervivencia después del tratamiento de quimioterapia es extremadamente importante para avanzar en nuevos tratamientos.

Esta notícia fue publicada en el diario ABC el dia 17/09/19. para ver la noticia original haga clic aqui.

2 comentaris:

P B L ha dit...

Suena impactante que en algunos casos estas células cancerosas se alimenten de otras y así poder sobrevivir al tratamiento, provocando una recaída en el paciente una vez finalizada la terapia, ya que estas células generalmente dejan de crecer pero metabólicamente siguen en estado activo, de manera que, se acaba produciendo la recaída del paciente, como bien dice en la noticia.
A la vez, es un gran avance y descubrimiento, ya que así podrán investigar nuevas técnicas para combatir estos tumores y salvar cada vez más vidas.
La verdad es que, la noticia me ha resultado muy interesante!

L M V ha dit...

Esta noticia estaba entre una de mis opciones para publicar. Desde el minuto 1, creo que es capaz de captar tu atención.

Me pareció cautivadora, ya que trata un tema muy actual pero también bastante desconocido para gran parte de la población. Y es que seguro, que muchas veces nos hemos preguntado el por qué de una recaída después de una quimioterapia realizada durante meses.
Nunca nos hubiéramos imaginado que la respuesta estaría en el término canibalismo.
Creo que es extraordinario que se hayan dado cuenta de esta causante, y así poder avanzar poco a poco en los tratamientos. Lograr acabar directamente con esta cadena de alimentación de células cancerosas y su fuerte resistencia. ¡Importante descubrimiento para todos!

A continuación, dejo un enlace donde también está perfectamente explicada esta información, junto a una fotografía:
https://invdes.com.mx/salud/celulas-cancerosas-se-tornan-canibales-para-sobrevivir-a-quimioterapia/