diumenge, 14 de febrer del 2010

Detectada la principal proteina de la Viruela


Tras mucho tiempo de investigación la Organización mundial de la salud y el centro de biología molecular Severo Ochoa han logrado Caracterizar la proteina con la que el virus de la Viruela burla la primera linea de defensa del cuerpo humano por tanto, esta noticia abre la puerta a una vacuna en caso de epidemia.


“Hemos caracterizado la misma actividad en el virus monkeypox (la viruela del simio), un patógeno poco común en humanos pero que podría ocupar el nicho que ha dejado el virus de la viruela”, explica Antonio Alcami, director de la investigación e investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-CSIC, y de la Universidad Autónoma de Madrid-UAM).

El hallazgo, según Alcami, sugiere que el virus variola podría ser controlado si se neutraliza la mencionada proteína. “Estos resultados podrían dar pie a un tratamiento alternativo ante una potencial infección por viruela o virus relacionados, como el virus monkeypox”, señala el experto.

Por otra parte el trabajo aporta nuevos datos para comprender a fondo los mecanismos de infección de los virus. “Estos han evolucionado junto al ser humano durante millones de años, lo cual les ha permitido adaptarse al funcionamiento de nuestro sistema inmune”, apunta Alcami.

La destrucción del stock de las muestras conocidas del virus, custodiadas en el laboratorio de máxima seguridad del Centro de Control de Enfermedades de EEUU, en Atlantaa 60º bajo cero sobre tejido humano infectado, fue pospuesta por la OMS en 1999 para permitir a la comunidad científica profundizar en el conocimiento del patógeno, mejorar las estrategias de vacunación y desarrollar fármacos más efectivos contra la enfermedad.

Esta investigación que todavia tiene un largo camino por recorrer, será retomada en 2011.

Fuente: CSIC

1 comentari:

Alba ha dit...

Molt interesant el post, m'ha cridat l'atenció. De totes formes, crec que havent-hi altres malalties que si que afecten a milions de persones, es deuria investigar en elles. Perque, pel que tinc entés, la viruela està erradicada, gràcies a una vacunació ben efectiva. I que nomes hi ha en laboratois, que és el que dius ací: " La destrucción del stock de las muestras conocidas del virus, custodiadas en el laboratorio de máxima seguridad del Centro de Control de Enfermedades de EEUU, en Atlantaa 60º bajo cero sobre tejido humano infectado". Doncs, bé, per la meua part opine que és important conèixer aquestes proteïnes, però cal que ens centrem en les que ens afecten actualment (opine que no fa falta que pose exemples de la cantitat de malalties que hi ha actualment per ahí rondant).