dissabte, 30 de novembre del 2013

Bloqueo de la replicación del VIH mediante moléculas sintéticas

Un equipo formado por científicos de la Universidad Católica de Valencia, el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Univesitat de València y el Instituto de Salud Carlos III ha creado moléculas sintéticas jamás vistas que bloquean la replicación del SIDA e impiden la infección de las células. 



Terfelino (azul) se une al mismo receptor que la proteína Rev (rojo)


     El estudio realizado, liderado por José Gallego con ayuda de otros investigadores, ha sido publicado por la revista Angewandte Chemie Internacional Edition. En él se investiga la creación de unas moléculas sintéticas que han sido diseñadas para inhibir la salida del material genético del virus del SIDA desde el núcleo de la célula infectada al citoplasma, con lo cual se bloquea la replicación de este y se impide la infección a otras células.

  El material genético del VIH está formado por ácido ribonucleico (ARN) y codifica varias proteínas que le permiten entrar en las células humanas y multiplicarse en ellas. Los inhibidores creados, terfenilos, han sido desarrollados por ordenador para reproducir las interacciones de una proteína codificada por el virus, la proteína viral Rev.  

    La actuación de los terfenilos consiste en unirse al receptor del Rev en el ARN viral impidiendo la interacción entre la proteína y su receptor de ARN. Sin esta interacción el material genético del virus no puede salir del núcleo de la célula infectada e impide, de esta manera, la supervivencia del SIDA. Al bloquear la salida, se impide la infección de otras células.

       Con este descubrimiento se logrará mejorar la vida de muchas personas afectadas por el virus del SIDA y también de aquellos que tienen cuidado de ellas. Por tanto, hablamos de otro de los grandes avances que nos ha proporcionado la ciencia.

          Podemos relacionar este artículo con varios temas del libro de Biología como son el 4, las proteínas, el 5, ácidos nucleicos y el 11, núcleo celular, pero especialmente con el 16, mutaciones y manipulaciones genéticas, y el 19, inmunología.

          Si quieres más información, clica aquí.