dimecres, 6 de novembre del 2013

Crecimiento de tumores



Descubierto un procedimiento que acelera el crecimiento de tumores


La conversión de una célula sana en una tumoral es un complejo proceso todavía no bien conocido. Pero un trabajo publicado en Nature y cuyo autor principal es Raúl Méndez, investigador ICREA del Instituto de Investigación en Biomedicina (cuyas siglas son IRB en catalán) de Barcelona propone un mecanismo general que da pistas sobre cómo frenarlo.
 El hallazgo consiste en el papel de una proteína, la CPEB1, y gráficamente escriben que su papel es “quitar los frenos” al proceso de replicación celular.
En verdad, lo que hacen las CPEB es desbloquear al mensajero universal de los procesos biológicos: moléculas de ARN. Estas cadenas son una copia del ADN del núcleo (en verdad, una especie de copia inversa, como si en una fotocopiadora lo blanco saliera negro y viceversa), y sirven para que las instrucciones sobre la creación de proteínas salgan del núcleo celular, donde están más protegidas, igual que con una fotocopia se impide que un incunable abandone una biblioteca.

El proceso de sintetizar cadenas de ARN no es perfecto. Se hacen copias de instrucciones que, en verdad, el organismo no necesita (por ejemplo, del conjunto de proteínas que intervienen en la división o en la proliferación celular). Pero, de alguna manera, estas copias que circulan nunca son utilizadas porque tienen un sello que las bloquea. Lo que hace la CPEB1 es que rompe ese código. Con ello el sistema productor lee esas instrucciones, el proceso se activa y la célula empieza a replicarse más de lo necesario. El número de copias se dispara, y aparece un tumor.

Para seguir investigando sobre este tan interesante descubrimiento.










1 comentari:

aboup ha dit...

Hola Iván, creo que tu post es muy interesante porque le plantea un problema más a la ciencia para resolver, y con este hallazgo puede que sea más fácil resolverlo.
Está bastante completo, pero tal vez puedas añadir algo más. Aquí te dejo dos páginas:
http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/announcement/view/8026
http://avanceyperspectiva.cinvestav.mx/2596/descubierto-un-procedimiento-que-acelera-el-crecimiento-de-tumores