dissabte, 30 de novembre del 2013

LOS HÍBRIDOS DE ADN Y ARN FAVORECEN LAS MUTACIONES


Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y publicado en la revista Molecular Cell ha demostrado que la formación de híbridos de ADN y ARN impide que los cromosomas se repliquen correctamente y se produzcan mutaciones.

El estudio ha demostrado que la formación de híbridos de ADN y ARN hace que los cromosomas se compacten e impide que se repliquen correctamente, provocando mutaciones. La estabilidad de los cromosomas es un fenómeno asociado al origen del cáncer, por lo que los resultados de este trabajo pueden abrir nuevas investigaciones sobre el origen y desarrollo de los tumores.

Cuando el ARN se entrelaza con el ADN formando híbridos, estos modifican la cromatina e imprimen en el cromosoma una marca epigenética. Esta marca, que consiste en modificaciones químicas de las histonas, contribuye a que los cromosomas pierdan estabilidad y acumulen mutaciones.

Los resultados del estudio han sido observados en levaduras, en el gusano Caenorhabditis elegans y en células tumorales humanas, por lo que los investigadores concluyen que es un fenómeno común a todas las células eucariotas.

El tema que trata el artículo puede relacionarse con los temas 15 y 16 del libro de Biología de 2º de bachiller, en los que se trata los genes y su función y las mutaciones. Con este nuevo estudio, la ciencia está un paso más cerca de conocer el verdadero origen de los tumores y, de esta manera, poder erradicarlos finalmente. No obstante, todavía se necesita el conocimiento de muchos otros datos para ponerles fin.