dissabte, 30 de novembre del 2013

Nuevas proteínas diana


El grupo de Oncología y Patología Molecular del Instituto de Investigación  del Hospital Vall d'Hebron (VHIR) ha descubierto nuevos genes y rutas metabólicas implicadas en el desarrollo de tumores. El estudio ha sido publicaso en "PLOS ONE".



                                      Este equipo, ha identificado un microRNA, el miR-125b que actúa en el proceso de producción de tumores relacionados con el cáncer de mama.


A día de hoy se conoce que más de la mitad de los genes de nuestro genoma se regulan mediante microRNAs y sospechan que tiene un papel determinante en el proceso de formación de tumores.

La investigación está centrada en la caracterización biológica y funcional de microRNAs pues, al ser su expresión diferente en tejidos normales y tejidos tumorales, los científicos son capaces de diferenciar, a ciegas, de si es un tejido tumoral o no.  Además su utilización es útil tanto en el diagnóstico como en la terapia.

El trabajo busca hallar microRNAs para erradicar los procesos nocivos. Hasta la fecha se han identificado hasta 35 michoRNAs distintos en el cancer de mama, que debido a su específicidad, su presencia es un signo de malignidad.

Se han iniciado trabajos experimentales a partir de tumores humanos, comparando el efecto del miR-125b, el más diferenciado, en líneas celulares de cáncer con diferente grado de tumorogenicidad. Así se han detectado cuatro genes (CK2-α, ENPEP, CCNK y MEGF9) sobre los que el miR-125b actúa y consigue producir proteínas diana en los procesos de cancer de mama. 

Hasta la fecha solo se ha podido certificar la efectividad de las proteínas diana en el cáncer de mama. Éstas abren la puesta a nuevas vías terapéuticas y concretamente  la CK2-α, se ha identificado como marcador para determinar la agresividad del cáncer de mama.  
 Podemos relacionar éste astículo con los temas 5 y 6 del libro de biología de 2º de bachillar quye tratan las proteínas y los nocleótidos y ácidos grasos.