dissabte, 30 de novembre del 2013

Creación de "huesos artificiales" a partir de celulas madre

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha creado un sistema para regenerar los  huesos a partir de células madre.

Artrosis, reuma, roturas, deformaciones... Las enfermedades de los huesos son dolorosas y afectan a miles de pacientes cada año. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha creado un sistema para regenerar los huesos a partir de células madre del cordón umbilical. Una especie de tela de carbón activado que sirve de soporte para las células madre es la clave para este nuevo desarrollo. Gracias a este nuevo biomaterial, que actúa como "andamio" para la construcción de las células capaces de llevar a cabo la regeneración ósea,  las células pluripotentes acaban diferenciándose como tejido óseo y se consigue regenerar el tejido formando "huesos artificiales".





Aunque este métodoaún no se ha aplicado en modelos de investigación "in vivo", en un futuro podrían servir para fabricar medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas y a la sustitución del cartílago en aquellas extremidades óseas que lo hayan perdido. Tras la obtención de hueso artificial en el laboratorio, el siguiente paso es implantar este biomaterial en modelos de experimentación animal, para comprobar si es capaz de regenerar el hueso de ellos. 

La patente desarrollada en Granada podría tener diferentes aplicaciones en el ámbito de uso de las células madre en la medicina regenerativa, así como en el tratamiento de los problemas del tejido óseo y las lesiones cartilaginosas.

En el siguiente video podemos ver la noticia de este avance:


Toda esta información ha sido extraida de las siguientes páginas web:

muyinteresante - http://www.muyinteresante.es/innovacion/medicina/articulo/crean-huesos-artificiales-a-partir-de-celulas-madre-971372329812

secretariageneral.ugr - http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/cientificos-espanoles-logran-generar-huesos-artificiales-a-partir-de-celulas-madre-procedentes-de-cordon-umbilical#.UpkgrcRLPpU