divendres, 29 de novembre del 2013

Colesterol alto, mayor riesgo de cáncer de mama.

  Un subproducto del colesterol impulsa el crecimiento y la propagación de los tipos más comunes de cáncer de mama, según se ha demostrado en un estudio realizado con ratones. No obstante, algunos medicamentos, como las estatinas, que actúan contra el colesterol, parecen disminuir el efecto de este.


    
  Los científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han realzado un estudio sobre cómo puede influir el colesterol en el cáncer de mama. Los resultados obtenidos han sido publicados este 29 de noviembre de 2013 en la revista "Science".

     
   El trabajo realizado con ratones ha determinado esta relación, destacándola en mujeres posmenopáusicas. Como solución se proponen cambios en la dieta o terapias farmacológicas para disminuir la presencia de colesterol, y así el cáncer de mama.
  En estudios anteriores se estableció una relación entre la obesidad, en concreto entre el elevado colesterol, y el cáncer de mama, pero no se conocía el mecanismo que lo explicara. Al parecer una molécula abundante en el colesterol, un metabolito, denominada 27HC imita al estrógeno y puede accionar el crecimiento del cáncer de mama.

Pulmón con 27HC. En el centro nódulo metastásico.

   A partir de este punto, los científicos quisieron comprobar si disminuyendo el colesterol conseguirían un efecto contrario. El resultado fue positivo; mediante fármacos, como las estatinas, que reducen el colesterol, disminuye también el riesgo de cáncer de mama. Para probarlo, primero experimentaron con ratones y luego con tejidos humanos.

   Continuando con el desarrollo de este estudio, se investigará si también puede aplicarse a otros tipos de cáncer, como comentó el autor principal del estudio, Donald McDonnell,director del departamento de Farmacología y Biología del Cáncer en Duke: "Los pasos a seguir ahora incluyen estudios clínicos para verificar los resultados potenciales, así como más investigación para determinar si 27HC desempeña un papel en otros tipos de cáncer".

    Se trata de una noticia de gran interés, puesto que con ella descubrimos que cuidar el nivel de colesterol en nuestro cuerpo es saludable por varios motivos, entre ellos reducir el riego de cáncer de mama.


   Podemos relacionar esta noticia con el tema 3 del libro de Biología, donde se habla de lípidos y aparece el colesterol, y con el tema 16, que trata de mutaciones y manipulaciones genéticas e incluye los procesos cancerosos. 

     Si quieres ampliar esta información, clica aquí.