divendres, 16 de novembre del 2018

Adenina, timina y ADN.

En junio del 2000 se anunció el descubrimiento del genoma del ser humano. Los científicos observaron que cada 10 pares de bases, la proporción de la pareja adenina (A) y timina (T) era mayor que la de las otras bases.

El ADN en time-lapse.
Como la estructura más sencilla de condensación del ADN es el collar de perlas, y las bases de A/T dan más flexibilidad al ADN a la hora de enrollarse alrededor de los nucleosomas, siempre se había asociado la nombrada repetición con la selección natural. No obstante, fue el equipo de IRB Barcelona quien, hace un par de semanas, descubrió el por qué de esta periodicidad.

Estaban estudiando la distribución de las mutaciones, cuando observaron que se acumulaban con una frecuencia de 10 pares de bases. Llegaron a la conclusión de que como la mayoría de mutaciones que recibimos son citosinas (C) que se convierten en timinas (T), las zonas del ADN que tienden a recibir más mutaciones a lo largo de millones de años se han convertido en parejas A/T.

En mi opinión, es un gran gran avance biológico que no solo afecta a lo que conocíamos de nuestro ADN, sino que también a todo lo que no queda por conocer de las mutaciones.
Esta noticia se relaciona con el apartado de los nucleotidos y los ácidos nucleicos del libro de biología de 2ºBAC, ya que nos puede aportar mucha información sobre el ADN. De igual forma que el apartado de genética mendeliana nos puede ayudar con los conceptos generales del ADN y el apartado de genética y evolución con las mutaciones.

La noticia fue publicada el 2 de noviembre de 2018 en la revista SINC. Podeís llegar a ella pulsando aquí y a la fotografía aquí.


3 comentaris:

JFM ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
JFM ha dit...

Es un post muy interesante, parece increíble como algo tan sencillo ha tardado tanto tiempo en investigarse.
Gracias a este estudio se puede entender la razón por la cual los tumores (agrupación anormal maligna de células) adquieren mutaciones (alteración de la secuencia de nucleótidos del ADN) y gracias a ello podrán localizar las mutaciones que puedan crear futuros tumores.

JFM ha dit...

Además, las mutaciones y los tumores los daremos más adelante en la asignatura de 2º de bachiller en el tema 14-Genética y evolución.