dilluns, 26 de novembre del 2018

DE DONDE RECIBIÓ LA INFORMACIÓN GENÉTICA EL PRIMER SER VIVO?


Pese a que de momento se trata de una especulación científicos que estudian el origen de la vida han propuesto que el primer material genético que formo el ser humano fue el ARN y no el ADN. El transporte de material genético presenta un problema, y es que el paso del ADN  a las proteínas necesita de otro tipo de proteínas,por lo tanto, no se sabe bien cierto que apareció antes si las proteínas o el ADN. Una vez dicho esto para estos científicos tal vez la solución este en el ARN ya que tiene la capacidad de realizar la función de las proteínas y del ADN. Ademas el ADN esta situado en el núcleo mientras que el ARN se sitúa en la molécula que se dirige al ribosoma.
Los viroides y los virus nos muestran la capacidad que tiene el ARN para almacenar información con la diferencia de que en los viroides el ARN realiza todo el trabajo mientras que en los virus el ARN si que contiene información para la sintesi de proteínas.

El ARN esta formado por una cadena sencilla que se pliega en el espacio en forma de estructura tridimensional, lo que le permite ser mas estable. Esto hace que pueda catalizar reacciones. El que pueda realizar estas dos funciones nos hace pensar que las primeras moléculas estaban formadas por ARN.

Este tipo de planteamientos me parecen bastante interesantes para poder ir descubriendo nuestros origenes. Pero veo complicado que se llegue a descubrir realmente si apareció antes el ARN ya que tal y como dice el artículo no hay aun ningún ribozima capaz de catalizar su propia replicación. Este articulo se puede relacionar con el tema 5 del libro de biologia.

Este articulo fue publicado por el periódico EL PAIS el 23 de noviembre de 2018.
ARTICULO aqui


IMAGEN aqui

1 comentari:

Z B B ha dit...

Diria que es un post muy interesante si quieres saber algo mas acerca de nuestros inicios. He investigado acerca del primer ser vivo de la tierra, denominado "LUCA!, se trata de un microorganismo muy simple y que probablemente vivió hace unos 4.000 millones de años junto a una chimenea hidrotermal. Para saber un poco mas acerca del tema, te dejo un enlace aquí:

https://www.abc.es/ciencia/abci-luca-primer-vivo-tierra-201607271402_noticia.html