diumenge, 25 de novembre del 2018

Genes relacionados con la fase de sueño REM

Desde mediados del siglo pasado, la etapa del sueño de movimientos oculares rápidos (REM) es asociada con los sueños, el aprendizaje y la memoria. Aún así, muchos de sus procesos son aún desconocidos. Hace poco se han descubierto dos genes que podrían ser cruciales en las funciones de dicha fase.


Científicos japoneses del Centro Riken para la Investigación de la Dinámica de los Biosistemas centraron la investigación en la acelticolina, un neurotransmisor que interviene en la regulación del sueño. Hiroki Ueda, en la cabeza de la investigación, sostiene que el equipo pretendía averiguar los genes y receptores específicos implicados en la regulación de la fase REM.




Utilizando una técnica de edición genética (CRISPR/Cas9), los investigadores produjeron artificialmente siete ratones sin los genes que codificaban receptores de la acetilcolina. Después mediante electroencefalogramas y electromiogramas, midieron el sueño REM y el no REM de los ratones. El resultado fue que los ratones sin los genes Chrm1 y Chrm3 (Véase receptores muscarínicos), dormían menos horas y su fase REM era casi inapreciable; es la primera vez que se encuentran genes fundamentales para dicha fase.

Después del estudio se comenta la posibilidad de que la fase REM no sea crucial para la supervivencia, aunque se necesita hacer más investigaciones para afirmar dicha conclusión. De todas formas, según Ueda el descubrimiento puede ayudar a investigar mejor transtornos de sueño y otras enfermedades relacionadas con la fase REM, tales como la depresión.

En mi opinión me parece una notícia bastante relevante ya que actualmente aún desconocemos muchas de las facetas y procesos de la fase REM y que se hayan descubierto dos genes cruciales para la fase es un gran avance para descubrir la cura de las enfermedades relacionadas con esta. La notícia puede ser relacionada con el temario de neurología y mutación y manipulación genética del libro de biología de 2º de bachillerato.

Notícia publicada el 9 de noviembre de 2018 por la revista Investigación y Ciencia. Para leer la noticia original clic aquí. La imagen ha sido extraída de aquí.

1 comentari:

El blog de Paula ha dit...

Me parece una noticia muy interesante, ya que al conocer los dos genes que influyen en la fase REM podríamos conocer mejor la causa de los trastornos del sueño y el estado de ánimo en las personas, ya que se cree que la fase REM esta asociada a la depresión. Los trastornos del sueño afectan al 25% de la población y los más comunes son el insomnio que es debido a algún tipo de depresión o la ansiedad y la apnea del sueño que es una pausa en la respiración durante el sueño.